Vivienda: Un desafío urgente en la post pandemia

Se realizó un nuevo ciclo de charlas desde el partido CREO Rosario, esta vez junto a la Arquitecta Fabiana Escobar, en la que se conversó sobre políticas de suelo e intervenciones sociourbanas, utilizando como ejemplo el caso de urbanización de Medellín, Colombia.

En el marco del día Mundial de Hábitat, que se celebra el primer lunes de octubre de cada año, se realizó un nuevo ciclo de charlas desde el partido CREO Rosario, esta vez junto a la Arquitecta Fabiana Escobar, en la que se conversó sobre políticas de suelo e intervenciones sociourbanas, utilizando como ejemplo el caso de urbanización de Medellín, Colombia.

“El desafío post pandemia será poder articular las capacidades de los sectores populares, la demanda de trabajo y la necesidad de vivienda” aseguró Escobar. Fabiana compartió la experiencia de Medellín, considerada como una de las operaciones urbanas más exitosas de Latinoamérica. En este sentido, expuso cómo en la ciudad colombiana, a través de un estudio de aquellos lugares con menor índice de desarrollo humano, “lograron con la intervención del urbanismo y la integración sociocultural, implementar importantes cambios en la sociedad, y así bajar el índice de pobreza, hacinamiento e impactar positivamente en la calidad de vida”.

Los proyectos urbanos integrales que se llevaron adelante en Medellín partieron de “la decisión política de invertir recursos, como nunca se había hecho, en las zonas más pobres, con un modelo de gestión que rompió el convencional esquema desarticulado de administración pública”, apostando a disminuir la desigualdad y a establecer la equidad como principio básico del desarrollo.

Así, se refaccionaron y emplazaron en zonas populares colegios, centros de salud, espacios de recreación, parques deportivos, paseos y diferentes emprendimientos. Se trató de un verdadero proceso de apropiación del espacio público, a partir del diseño participativo del mismo.

Reflexionando sobre la experiencia de Medellín, y más allá de las grandes dificultades que siguen enfrentando, Patricia destaca que “lo importante de un proyecto urbano integral son las consecuencias que tienen y cómo impacta positivamente en el barrio”.

En Argentina, el desafío es no sólo construir viviendas. Resulta necesario garantizar el acceso al suelo urbano mediante estrategias de regulación del mercado inmobiliario e instrumentos eficaces de gestión de suelo. Este es uno de los puntos de partida en el camino para mejorar las condiciones de vida de aquellos que habitan en los 112 asentamientos informales y barrios populares de nuestra ciudad.

Las políticas de suelo implican identificar e implementar los instrumentos más apropiados para financiar en forma más eficiente nuestras ciudades, disminuir la informalidad y distribuir equitativamente la infraestructura, el equipamiento y los servicios públicos, así como las cargas, define la Arquitecta.

Por otro lado Escobar sostiene que en Argentina “hay mucho por hacer. Post pandemia vamos a tener más problemas que antes porque crecieron mucho los barrios populares, hay índices de hacinamiento muy altos y las condiciones para los sectores populares son muy difíciles”.

Fabiana Escobar, arquitecta egresada de la UNR, cuenta con una vasta trayectoria y estudios. Es Magister en Procesos Urbanos y ambientales de la Universidad EAFIT, Asesora en planificación urbana y ordenamiento territorial en diversas comunas y municipios de la Provincia de Santa Fe, Coordinadora y consultora en los planes urbanos en ciudades de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires.
Fuente: elciudadanoweb.com

¡Te puede interesar!

Lanzan la primera cabina desinfectante con energía solar, medición térmica y control facial

Se trata de un desarrollo de la empresa Dynamic Energy, dedicada a brindar soluciones energéticas, …

UA-31547509-1