Home / Arquitectura / Una construcción abandonada ganó un premio de arquitectura

Una construcción abandonada ganó un premio de arquitectura

Un monoblock de Ámsterdam que estaba abandonado ganó el premio de arquitectura más importante de Europa, el Mies van der Rohe, que distingue lo mejor de la arquitectura contemporánea europea.

El DeFlat Kleiburg, un monoblock de 500 departamentos, está ubicado en el barrio de Bijlmermee y fue seleccionado luego de que el estudio NL Architects y XVW Architectuur lo haya reformulado.

“Se trata de una renovación innovadora de uno de los mayores edificios de departamentos de los Países Bajos. El consorcio DeFlat rescató el edificio, convirtiéndolo en un Klusflat, lo que significa que los residentes renuevan ellos mismo sus departamentos”, explicó el jurado.

Además, el complejo aporta una solución concreta al problema actual de la crisis de vivienda que atraviesa Europa. “Kleiburg nos ayuda a imaginar un nuevo tipo de proyecto arquitectónico, que responda a los patrones y estilos de vida actuales. La revitalización de las tipologías del pasado es tan relevante como la experimentación con nuevos modelos y la transformación radical de los edificios existentes “, agregó el jurado.

En 2011, NL Architects y XVW Architectuur ganaron el concurso para remodelar el conjunto, que en ese momento iban a demoler. Se renovó la estructura principal, pero dejó los pisos inconclusos: sin cocina, ducha ni habitaciones, con el objetivo de reducir los costos y permitir que los residentes personalicen sus viviendas como más les guste.

 

Fuente: Clarín Arquitectura

¡Te puede interesar!

Arquitectura en Buenos Aires: El Puente de la Mujer

Pensado por el empresario Alberto González y diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el …