Home / Bioarquitectura / ¿Son posibles los hoteles sustentables a corto plazo?

¿Son posibles los hoteles sustentables a corto plazo?

Los efectos del cambio climático se hacen más evidentes en el día a día. Años de descuidos e ignorancia sobre los efectos de la contaminación ambiental están haciendo que nuestro planeta sufra y nosotros paguemos las consecuencias. Es por eso que debemos hacer nuestra parte para que el daño a futuro no sea mucho peor, y las empresas no están exentas de esta responsabilidad. Así como hay casinos que se están expandiendo de manera online para generar una alternativa de entretenimiento sin derroche de energía eléctrica, la industria hotelera también está haciendo esfuerzos para reducir sus huellas de emisión de dióxido de carbono y generación de residuos. Hay diferentes iniciativas que proponen un manejo y uso responsables de sus recursos con la intención de tener un impacto más positivo con el medio ambiente.

Existen medidas puntuales que las cadenas hoteleras pueden empezar a aplicar para una sustentabilidad en el corto plazo. La más sencilla es reemplazar la iluminación por lámparas LED, que tienen mayor vida útil, menor consumo de energía y genera mucho menos gasto de electricidad. Incluso existen alternativas para las imponentes luces de neón de los carteles, lo cual hace que cada vez sean menos las excusas que tienen las grandes empresas hoteleras para hacer este cambio.

Una medida similar a esta fue la que se aprobó en el parlamento de la UE en marzo de 2019.

Es inevitable que las habitaciones de hoteles cuenten con productos de aseo personal como jabón o champú, pero se pueden reemplazar por alternativas biodegradables (sumamente fáciles de conseguir en estos tiempos).

Otra medida sencilla es reducir la utilización de productos plásticos. Este producto tarda 150 años en biodegradarse, por lo cual es preferible reemplazarlo por otros elementos. En el caso de los vasos se puede reemplazar por vidrio, en vez de cucharas para el café sería mejor el uso de revolvedores de madera, incluso los sorbetes plásticos pueden ser reemplazados por cartón.

No solo se trata sólo de los elementos que se utilizan, también los recursos naturales se deben utilizar con responsabilidad. Hay algunos hoteles que limitan la cantidad de agua que se puede usar en las habitaciones a determinada cantidad de litros por día. En otros casos, los mismos establecimientos han implementado medidas de reciclado y no hacer un gran desperdicio de ella.

Una última medida, pero no por eso menos importante, es la implementación de programas de reciclado. La separación de papel, vidrio, plástico y desechos orgánicos es una conducta que se está adoptando con responsabilidad alrededor del mundo. Permite la posibilidad de reciclaje y reduce considerablemente la cantidad de basura que se genera.

Como dijimos anteriormente, estas son medidas que pueden adoptarse con suma facilidad. La única manera en la que se puede hacer un cambio significativo es empezar lo antes posible. En Los últimos años, las cadenas hoteleras comenzaron a aplicar medidas de este tipo con más frecuencia. Es lógico pensar que en un par de años la cantidad de desperdicios se reducirá en un gran porcentaje.

 

Fuente: Eco Inventos

¡Te puede interesar!

Museoalde, nuevo símbolo de construcción sostenible en Bilbao con medidas pasivas

Bilbao alberga en su ría el nuevo edificio Museoalde, en forma de vela y caracterizado …

UA-31547509-1