Home / Bioarquitectura / Se proyectan seis edificios sustentables en Neuquén

Se proyectan seis edificios sustentables en Neuquén

Seis proyectos para la construcción de edificios sustentables por casi 45 mil metros cuadrados están bajo análisis del municipio de Neuquén para ser autorizados, en el marco de la entrada en vigencia de las ordenanzas que aplican la utilización de energías alternativas y de eficiencia energética.

El anuncio fue formulado ayer por el intendente Horacio Quiroga al realizar la apertura de las primeras “Jornadas de capacitación. Ordenanza 13.515 de ahorro y eficiencia energética en la construcción de edificios sustentables”.

El jefe comunal precisó que, en los últimos cuatro años, la ciudad incorporó 1.100.000 metros cuadrados de nuevas construcciones.

Habilitaciones

En ese sentido, el subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, detalló que “actualmente hay 1200 edificios de más de tres plantas ya habitados por sus moradores, y 120 de mediana y gran magnitud en ejecución”.

“De esos seis proyectos de edificios sustentables, cuatro deben adoptar esa técnica constructiva por obligación debido a la cantidad de metros cuadrados que tienen (la ordenanza incluye para este año a los que tengan más de 5 mil metros cuadrados y luego establece una escala descendiente), pero otros dos son optativos, lo que es importante destacar porque muestra cómo se va adquiriendo conciencia del ahorro energético en las nuevas construcciones”, dijo el funcionario.

“Celebro esta capacitación tendiente a utilizar como moneda corriente el ahorro para la construcción sustentable en edificios, cuando asumí en 1999 no lo hubiese pensado pero hoy nos da una oportunidad y la obligación de empezar a aplicarla”, reflexionó.

El intendente capitalino consideró que “uno de los desafíos más importantes que tenemos es administrar el espacio, porque hay un fenómeno que es el crecimiento urbano”.

“No es sencillo el cambio cultural”

“Las ciudades no son sustentables si sus edificios y sus formas de usar la energía no son sustentables”, dijo ayer el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

El funcionario municipal remarcó que “por eso tenemos que lograr este cambio cultural que no es sencillo”.

Fuente: LMNeuquén

¡Te puede interesar!

Una escuela brasileña ganó el premio como mejor edificio de arquitectura educativa del mundo

Una escuela-internado del nordeste brasileño fue multipremiada por su diseño de excelencia. El proyecto es …

UA-31547509-1