Se presentó el ladrillo histórico del Cabildo de más de 250 años

Un ladrillo de la construcción original del Cabildo de Buenos Aires será parte del museo de Later Cer, empresa miembro del Grupo UNICER.

Later Cer tiene el honor de poseer una reliquia de la historia de la construcción de la Argentina, gracias a la generosidad del Arquitecto Fernando J. Bustillo, que le obsequió al Ingeniero Angel Di Benedetto, presidente del Grupo Unicer S.A., un ladrillo con un gran valor histórico, cultural y patrimonial, ya que fue parte de la construcción original del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un ladrillo macizo de más de 250 años. Estas piezas eran fabricadas en Córdoba, principal Sede de Establecimiento de los Jesuitas y trasladadas hasta Buenos Aires en carretas. La historia relata que la construcción del Cabildo de Buenos Aires comenzó en 1725 con estos ladrillos.

En 1933 fue declarado Monumento Histórico Nacional y en 1940 fue reinaugurado tras la reforma realizada por el Arq. Mario Buschiazzo, quien oportunamente le consultó a su abuelo, el Arq. Alejandro Bustillo, sobre las modificaciones y ampliaciones a realizar y le obsequió esta pieza.

Es importante comprender que, históricamente, el “ladrillo” siempre constituyó un “módulo dimensional constructivo”, que en la arquitectura clásica se tuvo muy en cuenta a la hora de componer la secuencia de molduras que inspiraba el estilo de la arquitectura elegida en cada lugar; teniendo en cuenta que cuanto mayor es el respaldo del ladrillo y menor el revoque que conlleva un perfil de moldura, mayor es la calidad constructiva y durabilidad de la misma.

Las molduras son el elemento básico de la arquitectura clásica. Son como las letras dentro de una frase y se han desarrollado por causas diversas como el clima, la tradición constructiva, los precedentes históricos y otras influencias hasta transformarse en el arte de proyectar sombras sobre una superficie donde cada elemento se articula a sí mismo dentro de un orden arquitectónico.

En Argentina, la transculturación llegó de manos de los Jesuitas, cuya sede central en Italia fue construida por Vignola. Posteriormente, los inmigrantes italianos ratificaron el uso de secuencias de molduras vignolescas mientras que el eclecticismo utilizó cánones franceses, cuya fuente de inspiración también fue Italia.

Nuestra arquitectura colonial y clásica fue construida básicamente en ladrillo macizo, cuyas dimensiones fueron cambiando a través de los años y por diversas razones, pero sin duda estableció un módulo a la hora de componer y proporcionar la secuencia de molduras a utilizar, por más simple que fuese la arquitectura a componer.

Les presentamos con orgullo esta maravillosa pieza “El ladrillo del Cabildo”

Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

¡Te puede interesar!

El futuro de la Energía, la Iluminación y la Seguridad Eléctrica se debaten en el marco de BIEL Light + Building Buenos Aires

La principal exposición de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica del país ofrece a sus …

UA-31547509-1