Home / Actualidad / Se inició la construcción de la primera escuela sustentable de la Argentina

Se inició la construcción de la primera escuela sustentable de la Argentina

Comenzó en Mar Chiquita la construcción de lo que será la primera escuela sustentable del país y la segunda, detrás de Uruguay, en América Latina.

Según Diego Martín Moreno, coordinador educativo comunitario del proyecto e integrante de la asociación civil Amartya, partícipe del proyecto, “comenzamos todo con normalidad y con la presencia, también, de las autoridades municipales. Aprovechamos para hacer una ronda y presentarnos todos; los estudiantes de la academia, el equipo de Earthship y nosotros como organización civil”.

El proyecto fue impulsado por la iniciativa “Una Escuela Sustentable” de la organización Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro, conformada por técnicos y profesionales que trabajan con el cometido de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles. Los trabajos son encabezados por el reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds y su equipo de Earthship, encargado también del proyecto en el país vecino, y  estarán finalizados dentro de 45 días, un plazo extremadamente inferior a la obras no sustentables.

Vale destacar que los voluntarios de la iniciativa contarán con la capacitación de la academia de Reynolds, donde conocerán más acerca del sistema constructivo que tendrá el edificio donde funcionará la escuela pública y sustentable N°12.

“Después de tantos meses de trabajo, esto es una felicidad enorme. Poder sentir que un modelo de escuela autosustentable se esté construyendo y que ya esté empezando a materializarse es una alegría muy grande para todos nosotros”.

La obra estará realizada con 2000 cubiertas usadas, 4000 botellas usadas, 8000 latas recicladas y contará con energía eléctrica a través de una red de paneles solares.

Además, la estructura deberá mantener todo el año una temperatura que oscile entre los 18° y 25° y será abastecida con el agua de lluvia, que será reutilizada en tres oportunidades antes de su disposición final.

“Hace un año y medio que estamos trabajando en un plan de educación ambiental para todo el partido de Mar Chiquita. Estamos trabajando un modelo de desarrollo sustentable local, que se sostiene a través de la educación y la participación ciudadana”, explica Moreno, quien es el coordinador territorial del Plan de Educación Ambiental Mar Chiquita Sustentable (Planmar), un proyecto de política pública de educación y desarrollo sustentable, diseñado especialmente por y para este particular partido bonaerense.

Con esto Moreno da cuenta de la razón por la que la primera escuela sustentable en la Argentina se realiza allí: “Esto llega por la coincidencia de líneas pedagógicas y de trabajo”, señaló y ejemplificó con la ya existente escuela orientada a la sustentabilidad llamada Quinta Esencia

“Es un momento muy transformador para todos. Para ellos -los estudiantes de la academia involucrados- y para nosotros. Todos estos desplumes de experiencias y de ánimos generan un clima muy bonito”, agregó, entusiasmado.

Por su parte, en su recorrida por el lugar, el intendente del partido de Mar Chiquita señaló: “Es un sueño hecho realidad. Después de viajar a Uruguay, ver la escuela que se construyó allá, llevar el proyecto al Ministerio de Educación para que sea avalado, y después de tanta gestión, hoy es un día de celebración. Un día histórico para el país y el partido de Mar Chiquita en materia de sustentabilidad”.

Y agregó: “Nuestra política de gestión con el Plan Mar es mejorar la calidad de vida de nuestros chicos y generar recursos renovables”.

 

Fuente: La Capital de Mar del Plata

¡Te puede interesar!

BATEV18: Mesa redonda sobre la etiqueta de eficiencia energética en ventanas

Comenzó una nueva edición de BATEV, la Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda, …

UA-31547509-1