Home / Arquitectura / Santiago volverá a ser sede de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019

Santiago volverá a ser sede de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile en 2019

Tras dos ediciones en el Parque Cultural de Valparaíso, la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile vuelve a Santiago en 2019. Así lo confirmaron el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash, quienes firmaron el convenio oficial en una ceremonia realizada en el Mercado Matadero Franklin, con la presencia de concejales, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; subsecretarios, seremis y otras autoridades.

En la ceremonia se dio a conocer que la XXI Bienal se realizará en octubre de 2019 y tanto el Mercado Matadero Franklin como el Teatro Huemul serán los espacios de despliegue del principal encuentro de la arquitectura nacional.

“Nuestra idea es hacer la XXI Bienal de Arquitectura 2019 más inclusiva, ciudadana y como vehículo de integración social. Por eso elegimos este barrio de la comuna de Santiago por sus distintas actividades y usos, además de situaciones urbanas que emergen. Los arquitectos se verán estimulados allí para exponer y crear, y  la ciudadanía lo sentirá como algo propio y cercano”, explicó Humberto Eliash.

Para la Municipalidad de Santiago, el encuentro será parte del proceso de transformación y renovación del sector que están impulsado. “Estamos tremendamente felices y agradecidos con el Colegio de Arquitectos por haber elegido al Barrio Franklin como sede de la Bienal de Arquitectura 2019. Nosotros estamos trabajando hace mucho tiempo con los vecinos y locatarios de este sector para darle una nueva vida a través de acciones concretas como ésta, que revitalizan y ponen el valor esta zona patrimonial de la comuna”, explicó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

La Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo fue creada por Colegio de Arquitectos de Chile el año 1977 y se ha realizado cada dos años en forma continua, siendo el espacio de reflexión y difusión de la arquitectura más importante de Chile. Con 25.000 visitas promedio en cada versión, es la vitrina de los mejores proyectos arquitectónicos del país, pero también la instancia de discusión sobre los problemas en torno a la vivienda y el crecimiento urbano que afectan a la población en Chile.

En la Bienal se entrega el Premio Nacional de Arquitectura y exponen destacados arquitectos nacionales y extranjeros. Han dado charlas magistrales en bienales anteriores algunos nombres como Zaha Hadid (Inglaterra), Alvaro Siza (Portugal), Shigeru Ban y Kazuyo Sejima (Japón), Alejandro Aravena (Chile) y Rafael Moneo (España), todos quienes luego fueron reconocidos con el Pritzker, el premio de arquitectura más importante a nivel mundial.

Para esta Bienal se espera un importante número de visitas y expositores de regiones, y tanto para el Colegio de Arquitectos como para el Municipio de Santiago se plantea como un festival ciudadano gratuito, abierto al público y con muchas actividades culturales.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

¡Te puede interesar!

Curso de formación de evaluadores de trabajadores en construcción con madera

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) invita a manifestar el interés de participar del curso para …

UA-31547509-1