Home / Construcción / Santa Fe se sostiene pese a la caída nacional de la construcción

Santa Fe se sostiene pese a la caída nacional de la construcción

Septiembre registró la pérdida de casi 6.000 empleos en todo el país. En la provincia, la actividad tuvo un leve crecimiento. El gerente de la delegación rosarina de Camarco, Rubén Llenas, destacó el impulso del gobierno a la obra pública.

Pese a la fuerte caída del empleo en la construcción a nivel nacional, en Santa Fe se sostiene. Son casi 6.000 los puestos de trabajo que se perdieron en la Argentina en septiembre, con una caída de la actividad del 6,45% interanual, medida por el Indec. Al mismo tiempo, la provincia registró un leve crecimiento de 0,4% mensual y 0,9% interanual, y se mantuvieron unos 39.000 puestos de trabajo.

El gerente de la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Ruben Llenas, dijo a El Ciudadano que “Santa Fe es la única provincia con signos positivos”. “Por suerte, estamos un poco mejor que el resto del país”, expresó aliviado.

Menos empresas

Sin embargo, y pese a que se sostuvo el empleo, nuevamente disminuyó en octubre la cantidad de empleadores en la provincia. El descenso fue mayor en ese mes, ya que se observan 220 empleadores menos que en setiembre de 2017. El descenso alcanzó el 1 %, existiendo ahora 21.831 firmas en la construcción.

Gobierno y agro

Según el referente de las empresas de la construcción, el gobierno de Miguel Lifschitz “realizó mucha obra pública en 2018 y la obra privada acompañó bastante”, debido a los excedentes del agro. “La gente del campo sigue confiando en las inversiones inmobiliarias”, señaló.

Pese a la mala cosecha, los chacareros se volcaron a este tipo de inversiones. Los mejores rendimientos que se esperan para este año, entusiasman al sector de la construcción. “Hay optimismo. Además, el gobernador nos prometió que se van a sostener los niveles de obra pública”, expresó Llenas.

“Mala combinación”

En su último informe, Camarco midió un acumulado del 46% de aumento en los costos de la construcción hasta octubre. En tanto, para el Indec fue de 30%. “Los indicadores de actividad no tienen tendencia al alza y los costos no paran de subir. Es una combinación muy mala”, dijo Llenas.

Respecto del principal insumo de la construcción, el cemento, los resultados de este relevamiento a nivel nacional demuestran que octubre presenta una recuperación respecto al mes anterior del 2,8 % (impulsado por el incremento del 8,2% en granel). A pesar de esto, cayó en la medición interanual (octubre 2018 contra octubre 2017), el 9,6 %. La variación acumulada anual respecto a igual periodo de 2017, muestra una suba del 0,9 %.

Sin embargo, la situación en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a las mediciones de consumo, en septiembre y en octubre, determinan un estancamiento en el territorio provincial. Así y todo, hubo descenso en el consumo mensual. Su tendencia desde enero es a la baja.

Inflación y tasas

Llenas reclamó que los pagos se realicen en tiempo y forma, ya que la ley estipula un plazo de 60 días que según el dirigente el gobierno provincial cumple, algo que no siempre sucede en el sector privado.

Pero el problema es la inflación. “Con estos niveles de inflación, incluso con el cumplimiento de los plazos estamos perdiendo”, manifestó. Y agregó: “Cobramos a los 60 días pero los sueldos se pagan a principio de mes y los materiales se compran hoy. Para colmo, con estas tasas de interés es imposible tomar un crédito”.

 

Fuente: El Ciudadano Web

¡Te puede interesar!

Construirán un parque solar en Catamarca

La empresa catamarqueña Air Total fue la ganadora de la licitación para la construcción de …

UA-31547509-1