Precios Cuidados para la construcción

El Gobierno nacional prevé lanzar en los próximos días un plan de Precios Cuidados para la construcción que incluirá un centenar de productos.

Así lo indicó la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, quien consideró que estas políticas sirven para “romper la inercia inflacionaria de los últimos dos años”.

“Acompañando el lanzamiento del Plan Procrear de otorgamiento de créditos personales para refacción del hogar, estamos cerrando el programa Precios Cuidados de la Construcción, que va a incluir alrededor de 100 productos en casi 500 bocas de expendio que tienen que ver con la obra gruesa y fina”, destacó.

El beneficio no será solo para las personas que accedieron al Procrear, sino para cualquier usuario que quiera hacer obra en su casa. Español dijo que “la figura de los consumidores son siempre vulnerables. En pandemia, esta situación se profundizó”. La funcionaria dijo que Precios Cuidados “se planteó desde el inicio de nuestra gestión como un elemento que suma a la integralidad de la política económica en busca de quebrar la inercia inflacionaria de los últimos dos años”.

“Es la política estructural a la que apuntamos a sostener, a pesar de que Precios Máximos tomó la agenda”, dijo la funcionaria, según Noticias Argentinas. Además, destacó que el programa ya cuenta con 351 productos de consumo masivo, que “actúan como referencia en su propia góndola”.

Dijo que “las empresas hacen solicitudes de ajustes de precios muy elevadas al momento de negociar. Tenemos demandas diversas que van del 10 al 30 por ciento, muy por encima de lo que podemos imaginar”.

Los precios de la construcción siguen siendo sumamente competitivos, sobre todo si se los evalúa teniendo en cuenta el valor del dólar blue. Tanto es así que el costo para levantar una vivienda es prácticamente igual al de mayo de 2010, tal como lo releva Reporte Inmobiliario.

A esto hay que agregar que resulta un 57% más bajo comparado con el costo pico que se observó en noviembre del 2017.

Según el mencionado reporte, el costo en pesos para construir una vivienda sobre lote propio superó los $106.000 por cada m2 a finales de julio de 2020. A su vez, el costo por cada metro cuadrado para construir una vivienda de muy buena calidad llega actualmente a los 780 y los 800 dólares blue.

Entonces, con estos valores, construir una vivienda con buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 m2 alcanza un costo algo por encima de los 33,4 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 246.000 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas.

Esto se traduce en un ahorro con respecto a noviembre de 2017 de 332.373 dólares blue, cifra que se ve marcada por la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa se hubiera tenido que contar con un presupuesto de 578.369 dólares.

Si a esto se suma la tendencia de un sostenido éxodo a locaciones más alejadas de las grandes ciudades, en busca de espacios más abiertos y con mayor contacto con la naturaleza, entonces no es difícil vislumbrar que es un buen momento para aventurarse en el diseño y construcción del propio hogar.

¡Te puede interesar!

Lanzan la primera cabina desinfectante con energía solar, medición térmica y control facial

Se trata de un desarrollo de la empresa Dynamic Energy, dedicada a brindar soluciones energéticas, …

UA-31547509-1