Home / Arquitectura / Open House Madrid: Se abren las puertas de más de 100 edificios y espacios urbanos

Open House Madrid: Se abren las puertas de más de 100 edificios y espacios urbanos

Durante el sábado y el domingo se celebrará la tercera edición del Open House Madrid, donde se abrirán las puertas de más de 100 edificios y espacios urbanos de la capital.

Entre ellos, se encuentran los edificios clásicos como el Teatro de la Zarzuela, la Casa de América, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Edificio de la Vela o el desconocido Palacio Duarte Pinto Coelho, pero también exitosas incorporaciones recientes como la Gran Logia de España o el Instituto del Patrimonio Cultural, conocido como la Corona de Espinas.

Entre los espacios que se incorporan este año a Open House se encuentran IE Paper Pavilion, del arquitecto japonés Shigeru Ban, un pabellón fabricado con una estructura de 173 tubos de papel; Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, del arquitecto Jacobo García-Germán; el espacio privado para la colección de arte SOLO de estudio Herreros; la casa Lucio Muñoz, de Fernando Higueras; o el Panteón de Hombres Ilustres.

Rutas temáticas e históricas ampliarán los horizontes arquitectónicos de los visitantes con paseos por la Plaza Mayor o el Parque del Retiro, recorridos sobre la Guerra Civil o una ruta de jardines secretos. Se recordará, asimismo, la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza a través de algunos de sus proyectos más emblemáticos: desde la reciente rehabilitación del edificio Castellana 81 a las Torres Blancas. Para rematar, arquitectos, pensadores y científicos de la Nasa reflexionarán sobre los retos de las urbes del mañana en el congreso Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte.

La última edición de Open House Madrid contó con más de 40.000 visitantes, cifra que este año esperan superar, según cuenta la periodista Pati Núñez, codirectora del evento junto a la arquitecta Paloma Gómez. “Este año la novedad es que la web no se colapsó”, comenta divertida recordando la avalancha de peticiones que reciben cada año. “Se gestionaron 6.500 visitas durante la primera hora, pero hasta donde sé todavía quedan algunos espacios con cupo”, señala mientras subraya que el 75% de los edificios no requieren inscripción previa y todas las actividades son gratuitas.

Cerca de 600 ciudadanos voluntarios y otros 200 provenientes del programa Voluntarios x Madrid se encargarán de organizar las visitas y guiar a los asistentes. Además, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid celebra del 29 de septiembre al 8 de octubre la XIV Semana de la Arquitectura con visitas a más de 40 espacios, 30 itinerarios urbanos, exposiciones y conferencias.

Fuente: El Mundo

¡Te puede interesar!

Arquitectura en Buenos Aires: El Puente de la Mujer

Pensado por el empresario Alberto González y diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, el …