Home / Bioarquitectura / Noruega se encamina hacia una arquitectura verde y eficiente

Noruega se encamina hacia una arquitectura verde y eficiente

Noruega encamina su arquitectura a lograr edificios y espacios que parezcan surgidos de la propia naturaleza, que se integren con sus lagos, bosques, glaciares y montañas como un elemento más de admiración y belleza.

Sus edificios siguen un principio de sostenibilidad para que no sólo se unifiquen con su entorno, sino que sean neutros en emisiones de CO2, produzcan su propia energía y sean construidos con materiales reciclados, ecológicos y que se encuentren de forma natural, como la madera y la piedra.

Un reporte oficial destaca que en 2010 se creó el Consejo de Construcción Ecológica de Noruega (que posteriormente pasaría a llamarse Consejo Noruego de Edificios Verdes) con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en las futuras edificaciones en el país. Ese mismo año se estableció como norma obligatoria en Noruega la emisión de un certificado de rendimiento energético para cualquier edificio que se construya, venda o alquile.

En la ciudad de Prossnun se está construyendo un edificio único por su eficiencia y características, ya que generará más energía de la que utiliza. Powerhouse Telemark ha sido diseñado por el estudio internacional Snohetta con forma de diamante para aprovechar la energía solar gracias a los paneles fotovoltaicos que se instalarán en su tejado, y también dispondrá de bombas de calor que cubrirán las necesidades de calefacción.

La fachada sur será de vidrio transparente, la que se encuentra orientada al noreste se construirá con madera, mientras que la fachada norte se hará con materiales reciclados de otros edificios demolidos en la zona.

Oslo, reflejo de las nuevas oleadas arquitectónicas que se viven en el país, está experimentando enormes cambios, con un importante número de edificios y proyectos de desarrollo urbano en marcha. Todo empezó hace 10 años cuando se inició la obra más emblemática de la ciudad, la Ópera de Oslo, que supuso un cambio hacia una arquitectura más comprometida. Oslo ha logrado ser récord por el alto número de nuevas oficinas construidas que han sido certificadas por el Consejo Noruego de Edificios Verdes bajo el estándar BREEAM-NOR.

 

Fuente: Noticias Ambientales

¡Te puede interesar!

El boom de las construcciones sustentables

Para algunos aún parece lejana la realidad de un mundo más sustentable. Pero la velocidad …

UA-31547509-1