Home / Bioarquitectura / Madrid implementará financiación verde para proyectos medioambientales y de rehabilitación energética

Madrid implementará financiación verde para proyectos medioambientales y de rehabilitación energética

Desde el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid se están implementando un conjunto de medidas de “financiación verde”. Una nueva línea de préstamos a la rehabilitación sostenible, un concurso público para invertir en iniciativas que generan impacto social y/o medioambiental, intervenciones en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones, impulso al uso de energías renovables o una fiscalidad verde son solo algunas de las acciones, todas ellas dirigidas a cumplir los compromisos adquiridos en su Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático.

El delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha participado esta semana en la mesa redonda “Financiación para el cambio de modelo energético”, dentro de la jornada “Transición energética entre todos: el autoconsumo como clave de cambio”, organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente Genera 2019. En su intervención, el delegado de Economía y Hacienda ha insistido en que la colaboración institucional constituye un factor imprescindible para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Financiación para la rehabilitación energética en Madrid

García Castaño explicó que entre las medidas más novedosas, destinada a complementar las ayudas a la rehabilitación energética del parque de viviendas de Madrid, figura la inclusión en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid 2019 una partida de 50 millones de euros para canalizar financiación vía préstamo a las comunidades de propietarios y viviendas unifamiliares, pero también a los autónomos, micro, pequeñas y medianas empresas del sector terciario, que lleven a cabo inversiones dirigidas a mejorar la certificación energética de sus viviendas y locales, y a reducir las emisiones en la ciudad de Madrid.

Un instrumento que se aprobará próximamente en Junta de Gobierno y se articulará a través de una línea de préstamos que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las entidades financieras que se quieran adherir a este programa, para que a su vez canalicen la financiación a aquellas personas y entidades interesadas en llevar a cabo proyectos de rehabilitación energética sostenible en edificios de viviendas, oficinas o locales comerciales.

Proyecto europeo de impacto social y medioambiental

En esta apuesta por la rehabilitación energética sostenible del parque de edificios de la ciudad de Madrid, el delegado ha anunciado el proyecto europeo que están presentando al Banco Europeo de Inversiones (BEI), de la mano de otros municipios y de organismos como Idae, Conama y centros científicos como Ciemat y CSIC.

Un proyecto que apuesta por una rehabilitación sostenible integral de los edificios que incorpore tanto factores energéticos (uso de energías renovables, instalaciones de autoconsumo, comunidades de energía, etc.), como factores relacionados a la mejora en las condiciones de salud y confort de la ciudadanía (accesibilidad, iluminación natural, ruido, etc.), y factores vinculados a un modelo de ciudad más inclusiva y sostenible alineados con otras políticas municipales (puntos de recarga, aparcamiento bicis, regeneración de barrios, etc.). Un proyecto que tendrá beneficios medioambientales por la reducción de emisiones, sociales como la salud y el bienestar de las personas, y económicos, como la activación del sector y la creación de empleo verde.

Recientemente se ha convocado el concurso público para invertir en iniciativas que generan impacto social y/o medioambiental, por un importe de 30 millones de euros, que convierten a la ciudad de Madrid en pionera en inversión de impacto social y medioambiental. Los parámetros sobre los que se asienta este concurso son contribuir a consolidar un ecosistema de inversión de impacto social que, a través de instrumentos de financiación y asesoramiento, impulse un tejido empresarial innovador y generador de impacto social positivo en la ciudad de Madrid. Y que sea capaz de proponer soluciones innovadoras, inclusivas y sostenibles que den respuesta a los retos a los que se enfrenta la capital en materia social y medioambiental.

A través del Plan Madrid Recupera (Plan MAD-RE) también se impulsan intervenciones en materia de rehabilitación energética, incluyendo la incorporación de energías renovables, en los edificios de los barrios de la ciudad de Madrid que se encuentran en peores condiciones de habitabilidad.

 

Fuente: Construible

¡Te puede interesar!

Se publicó el Manual de Vivienda Sustentable

El nuevo Manual de Vivienda Sustentable, que brindan lineamientos para promover la sustentabilidad en el …

UA-31547509-1