Home / Arquitectura / Los mejores museos del mundo: Museo Aga Khan

Los mejores museos del mundo: Museo Aga Khan

El Museo Aga Khan es un museo de arte islámico, arte iraní (persa) y cultura musulmana en el distrito de North York de Toronto, Ontario, Canadá, que abrió sus puertas el 18 de septiembre de 2014. El museo es una iniciativa de Aga Khan Trust for Culture, una agencia de la Red de Desarrollo Aga Khan. Alberga colecciones de arte y patrimonio islámicos, incluidos los artefactos de las colecciones privadas de Su Alteza el Aga Khan, el Instituto de Estudios Ismailíes en Londres y los Príncipes y Princesas Sadruddin Aga Khan, que muestran las contribuciones artísticas, intelectuales y científicas de las civilizaciones musulmanas .

En 1996, Aga Khan compró la propiedad 77 Wynford Drive de Shell Corporation. En 2002, compró la propiedad adyacente, que anteriormente era la oficina central de Bata Shoes. El 8 de octubre de 2002, la Red de Desarrollo de Aga Khan (AKDN) anunció el establecimiento del Museo Aga Khan, el Centro Ismaili y el Parque en el sitio. Aunque los grupos patrimoniales querían que se conservara, el edificio modernista Bata Shoes fue demolido en 2007 para dar paso al proyecto. La ceremonia de colocación de la base para el proyecto fue realizada por el primer ministro canadiense Stephen Harper y el Aga Khan el 28 de mayo de 2010.

El museo fue diseñado por el ganador del Premio Pritzker Fumihiko Maki. La estructura de 10.000 metros cuadrados se encuentra dentro de jardines formales y está rodeada por un gran parque (Aga Khan Park) diseñado por el arquitecto paisajista Vladimir Djurovic. El extenso sitio se comparte con un nuevo Centro Ismaili diseñado por el arquitecto indio Charles Correa.  Maki, Djurovic y Correa trabajaron en colaboración con la firma de arquitectura con sede en Toronto Moriyama y Teshima, que trabajó como arquitecto de registro en el proyecto.

¡Te puede interesar!

Se realizó el lanzamiento de una nueva torre Le Parc en Punta del Este Uruguay

Por primera vez, tres empresas líderes como Raghsa, MRA+A arquitectos y CRIBA se reúnen para …

UA-31547509-1