Home / Construcción / Las mujeres en la construcción

Las mujeres en la construcción

Todavía es difícil ver un rostro femenino cuando uno pasa por delante de una obra. El sector de la construcción es aún una actividad muy masculinizada. De hecho, sólo el 9,7% de las personas que encuentran empleo en el ‘ladrillo’ son mujeres, frente al 91,3% de hombres.

Para intentar promover la incorporación de más mujeres en un sector que está volviendo a crecer -creando 15 de cada 100 nuevos puestos de trabajo-, Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han puesto en marcha una batería de iniciativas, entre ellas una jornada conjunta en la que se han analizado las principales dificultades con las que se topan cada día las mujeres que deciden buscar empleo en el ‘ladrillo’.

Sin duda, los prejuicios y los estereotipos son una de las principales barreras para acceder a un sector donde la mayoría de trabajadores son hombres.

Sin embargo, explican desde Cruz Roja, la construcción es una buena oportunidad laboral para las mujeres, al tener mejores condiciones y salarios que otros sectores donde las mujeres suelen trabajar como los servicios o las actividades dedicadas al cuidado.

Brecha de género

“Cruz Roja es consciente de que la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones. Las brechas de género existentes colocan a muchas mujeres en situación de desventaja, como que se vean abocadas a trabajar en servicios o cuidado, que tienen peores condiciones y menor remuneración que la industria o la construcción, y esto afecta con mayor intensidad a las mujeres en situación de vulnerabilidad social”, asegura Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de esta organización, que el año pasado apoyó a más de 88.000 personas, de las que un 58% fueron mujeres.

Pese a que aún son pocas las profesionales que trabajan en la construcción, cada vez más son más las trabajadoras que muestran interés en formarse en un sector que ya ha dejado atrás los peores años de las crisis. Sólo el año pasado, la Fundación Laboral de la Construcción capacitó a más de 4.600 mujeres, un 16% más que el año anterior.

No obstante, precisa Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción: “La incorporación laboral de las mujeres al sector de la construcción sigue siendo una asignatura pendiente, y es una lástima porque ofrece numerosas oportunidades laborales para las empresas al incorporar personas cualificadas y, para las mujeres, porque pueden desarrollar su carrera profesional en un sector en crecimiento”.

Para promover una mayor incorporación femenina, este viernes se ha presentado la iniciativa europea ‘Women can build’, liderada por la Fundación Laboral, que trabaja junto a entidades de otros cinco países en la elaboración de diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir un sector más igualitario y con mayor presencia de mujeres”.

Según datos del Observatorio del sector europeo de la construcción, el ‘ladrillo’ da trabajo a más de 21 millones de personas en toda Europa.

 

Fuente: El Mundo

¡Te puede interesar!

Caen más de 30% las ventas de insumos para la construcción

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado …

UA-31547509-1