Inauguración de planta solar: autoconsumo energético en pandemia

Autoconsumo solar en pandemia: Pyme apuesta a reducir el impacto ambiental y bajar sus costos operativos durante el aislamiento.

Una empresa PYME ubicada en San Martín, Provincia de Buenos Aires, comenzó a generar su propia energía mediante una instalación solar de 15 paneles fotovoltaicos ubicados en la terraza sobre la sala de reuniones de la planta.

Los 15 paneles cuentan con una nueva tecnología y están compuestos con grafeno, un material que los transforma en autolimpiantes para optimizar su producción ya que, el rendimiento y de los paneles puede verse afectado en caso de no contar con la limpieza adecuada y esto disminuir la generación solar. En este caso en particular, al ser autolimpiantes los paneles se lavan con el agua de lluvia automáticamente.
Según los datos actuales, en relación al consumo energético de 2019, Diego Delfino, Gerente Técnico de Mehcco S.A calcula que este sistema solar proveerá entre un 15% y un 20% de la energía que se necesita anualmente en el edificio. Si bien la pandemia impidió que realizaran el trámite para incorporar un medidor bidireccional al sistema, además creen que en días no laborales como sábado y domingo estarán inyectando energía a la red energética aunque al no contar con el registro de la empresa proveedora aún no gozará de las bonificaciones por hacerlo.
Según explica Delfino, en ningún momento pensaron en colocar baterías para almacenar el excedente de energía producido ya que su proceso de fabricación no es verde y funcionan como agente contaminante, lo que contradice la concepción de la responsabilidad social empresaria que llevan a cabo en la compañía donde, incluso prácticas como el reciclaje, son habituales para cuidar el medioambiente.

“En Mehcco cuidamos la energía al máximo, hasta los tomacorrientes de los dispensers de agua que tenemos distribuidos en la planta están automatizados para que, fuera del horario laboral no calienten o enfríen el agua; no calentamos agua las 24 horas simplemente porque no estamos ahí y, conjuntamente con la instalación solar, es una manera de hacer al edificio más eficiente”.


Algo extraordinario que posee esta instalación solar es la posibilidad de ver en tiempo real mediante un software de diseño (en una aplicación desde el celular o desde cualquier computadora desde una plataforma), gráficos con la energía que están produciendo los paneles minuto a minuto. Esto permite llevar un control y compararlo con la energía que se consume que puede ser vista en el tablero eléctrico general de la planta.
El costo exacto de la inversión para llevar a cabo esta instalación es difícil de calcular para el directivo dado que, si bien la instalación es reciente, este proyecto estuvo en la agenda de la compañía desde que adquirieron en 2015 la planta actual en la localidad de San Martín. Por esta razón, la compra de los equipos y el acopio de materiales tiempo atrás y contó con mano de obra propia. Sin embargo, según Delfino, una instalación de características similares en la actualidad tiene un costo aproximado a los U$D 5000.-
Actualmente, en la empresa solo están trabajando 12 personas en el taller mientras que quienes desarrollan tareas administrativas están realizando sus trabajos de manera remota para evitar la propagación del COVID-19. Esta situación se da desde Mayo ya que cuentan con un protocolo de prevención que les permitió retomar la actividad de producción de tableros eléctricos siguiendo medidas de distanciamiento e higiene que incluyen desde horarios escalonados para el almuerzo hasta un sistema de desinfección de ambientes sugeridas por un equipo técnico en Seguridad e Higiene, la ART y la Cámara Argentina de la Construcción.

DCIM\100MEDIA\DJI_0133.JPG

¡Te puede interesar!

Cómo promover una cultura saludable en un edificio corporativo

Los pilares para tener un ambiente saludable en el trabajo son utilizar la última tecnología …

UA-31547509-1