Ideas para financiar las obras cuando vuelva la actividad

El Consejo Profesional de Ingeniería Civil propone que se liberen los capitales repatriados para financiar construcciones en el país. También que los profesional se hagan responsables por los trámites para las obras privadas.

En el contexto de una retracción interanual del 75,6 % de la actividad en abril, según informó el Indec, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil (CPIC) difundió una serie de propuestas para su reactivación. El documento firmado por su presidente, el ing. Enrique Alberto Sgrelli, señala que la inversión en construcciones en el país se podría nutrir con los capitales repatriados de acuerdo a la Ley 27.541, permitiendo así su liberación de las cuentas bancarias especiales antes del plazo estipulado.

El CPIC también “propone y promueve un nuevo blanqueo de capitales con incentivos para la aplicación de los fondos registrados, en construcciones en el país”. Al respecto enuncia: “Entendemos que el blanqueo de capitales constituye una fuente de ingresos fiscales de importancia relevante. Dentro de las políticas activas del blanqueo está la posibilidad de considerar beneficios especiales cuando se repatria el capital y se aplica a la industria de la construcción sea pública y/o privada”.

Newsletters Clarín Libros para compartir
Te recomendamos dos títulos y te contamos por qué no te los podés perder
Recibir newsletter

Te recomendamos dos títulos y te contamos por qué no te los podés perder
“La reactivación de la construcción es el camino más rápido para levantar una economía, que estará fuertemente deprimida luego de las necesarias y rigurosas medidas de prevención de la pandemia. La rapidez en la aplicación de los fondos es una condición esencial. Por ese motivo no debieran limitarse las aplicaciones a determinados destinos, sino aceptarlas siempre que se apliquen a construcciones y que se sometan aun riguroso control de su aplicación eficiente y con costos competitivos”, continúa el documento.

Tanto para la aplicación de los fondos repatriados por la Ley 27.541 como los que provengan de un eventual blanqueo, el CPIC propone un “mecanismo de transparencia y control”, de acuerdo a lo siguiente:

Los Consejos y Colegios Profesionales vinculados a la Ingeniería Civil, a las Ciencias Económicas y la Abogacía, pueden garantizar la aplicación justa de los destinos y la finalidad de la norma que el gobierno implemente. Constituirían una auditoría ex-durante, acreditada por cada institución interviniente.

  1. Proponemos que la aprobación de los trámites vinculados a la construcción privada, que hoy demanda más de un año calendario para su aprobación, quede bajo responsabilidad del profesional y se liberen a la producción en un plazo no mayor a 15 días. Sin que ello impida una auditoría ex-post sancionatoria y/o judicial al profesional que haya incumplido los requisitos normativos.
  2. Y finaliza: “Creemos que se torna en extremo relevante, a fin de garantizar la viabilidad, objetividad y transparencia de la propuesta, incorporar la participación de los profesionales matriculados en este Consejo Profesional de Ingeniería Civil JN en particular y en general con la participación de todos los Consejos y Colegios vinculados a la misma actividad en cada una de las jurisdicciones de la Argentina Federal, en las gestiones de contralor y corroboración de los extremos denunciados por declaraciones juradas por los beneficiarios del sistema de repatriación que quieran invertir las sumas declaradas en proyectos y construcción, tanto de obras públicas como privadas, en la República Argentina”. Fuente: Clarín

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

DIMO Construcciones amplía su red comercial en la Costa Atlántica

Expansión ComercialDIMO Construcciones, firma nacional líder en calidad para naves industriales y logísticas, retoma con …

UA-31547509-1