Home / Arquitectura / I. M. Pei: muere a los 102 años el mítico arquitecto que diseñó la pirámide de cristal del Louvre

I. M. Pei: muere a los 102 años el mítico arquitecto que diseñó la pirámide de cristal del Louvre

I. M. Pei, el mítico arquitecto chino que diseñó la iconoclasta pirámide de cristal del Museo del Louvre, murió este jueves a los 102, según informó la familia.

Nacido en la provincia de Cantón y criado entre Hong Kong y Shanghái, Pei pasó la mayor parte de su vida en Estados Unidos, donde dejó también gran número de edificios emblemáticos, como la Librería John F. Kennedy, en Massachusetts, y el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson en Dallas.

Estudió a la Escuela Superior de Diseño de Harvard (GSD) y fue conocido por su relación con los arquitectos Bauhaus Walter Gropius y Marcel Breuer.

Se inició en la arquitectura en 1948, cuando William Zeckendorf, un magnate de bienes raíces de Nueva York, lo reclutó para su firma.

Luego establecería su propio estudio de diseño independiente IM Pei & Associates, donde trabajó hasta retirarse en 1990.

Entre sus diseños más famosos, además de la pirámide del Louvre, están el hotel Fragrant Hills, en China; el Bank of China Tower, en Hong Kong, el Museo Miho en Japón, el Museo de Arte Islámico en Qatar y el Museo de Arte Moderno del Gran Duque Jean, en Luxemburgo.

A lo largo de su vida, Pei obtuvo algunos de los premios y galardones más renombrados en el campo de la arquitectura, incluida la Medalla de Oro AIA en 1979, el primer Praemium Imperiale para Arquitectura en 1989 y el Premio Pritzker, popularmente conocido el Nobel de la arquitectura.

Cuando en 1989 diseñó la pirámide, fue muy cuestionado por quienes consideraron que la estructura de vidrio y acero rompía con el clasicismo del museo.

 

Fuente: BBC

 

¡Te puede interesar!

Fachada que cambia cada hora

Para regular la temperatura interior y la entrada de luz, la fachada de este edificios …

UA-31547509-1