Formosa: las obras que firmaron Nación y Provincia

Durante la visita realizada por el primer mandatario nacional, Alberto Fernández y su equipo de ministros, se firmó un paquete de nuevas obras y proyectos paralizados en la provincia de Formosa, con una inversión total de 10.127 millones de pesos, que será ejecutado por el Estado Nacional a través de su Ministerio de Obras Públicas.

En dicha inversión se destaca la optimización del Sistema de Provisión y Distribución de Agua Potable en Clorinda, una obra de1.538 millones que beneficiará a toda la ciudad; la inversión de 2.300 millones de pesos, a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en obras de agua y saneamiento para distintos municipios; la licitación de dos nuevas obras hídricas para evitar desbordes e inundaciones en el departamento Ramón Lista en junio de 2020, con una inversión de 195 millones que beneficiará a 18500 habitantes.

Además, en el acuerdo está contemplada la finalización de la Autovía Ruta Nacional N° 11, entre Riacho San Hilario y la Cruz del Norte, una obra de 10 kilómetros que permanecía paralizada desde junio de 2019 y que el ministerio reactiva dentro del total de tramos entre Formosa capital y el límite con Chaco.

En ese marco, el Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr. Gabriel Katopodis, firmaron el Acuerdo Marco del Plan Argentina Hace, a través del cual comenzará a ejecutarse en diferentes municipios, con una inversión de $ 500 millones para nuevas obras de equipamiento urbano, mejoras viales, entre otras; el Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo para la construcción del puente de hormigón sobre el Riacho Formosa – Polo Científico y Tecnológico, que permitirá el acceso a la Planta Procesadora de Dióxido de Uranio “Dioxiotec S.A. Formosa”. Dicha obra se encuentra paralizada desde 2017 y demandará una inversión estimada de $ 69 millones.

También, en el contexto de la Red de Emergencia Sanitaria COVID-19, firmaron el Acuerdo Marco de Cooperación y Desarrollo para la Refuncionalización del antiguo Edificio del Hospital Pedro E. Insfran en Laguna Blanca, con inversión alrededor de $ 165 millones, para contar nuevas áreas de administración y residencia médica; en lo que respecta a la vialidad nacional, sellaron el acta acuerdo para la construcción del Viaducto sobre elevado en la intersección de Avenida Circunvalación Gendarmería Nacional y la Avenida Presidente Néstor Kirchner, con una inversión estimada en 737.501.325 pesos.

Asimismo, desde Nación asumieron el compromiso de inclusión presupuestaria de la obra Extensión de la Autovía en el tramo desde la Virgen del Carmen hasta la intersección de la Ruta Nacional 81 y la Ruta Nacional 11, incluyendo los dos puentes.

Por otro lado, el Gobernador Insfrán y el ministro del Interior de la Nación, Dr. Eduardo de Pedro, firmaron convenios y acuerdos por una inversión total de 2.035 millones de pesos que contempla al financiamiento a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) de la segunda etapa del Polo Hospitalario de la Ciudad de Formosa, “Hospital de la Madre y la Mujer” y el “Instituto Provincial de Hemoterapia y Laboratorio de Referencia Provincial”, por un monto de 1.400 millones de pesos.

También dicho documento, incluye el acuerdo Federal de Desarrollo para el financiamiento de las obras de mejoramiento del Parque Industrial Formosa, y del Parque Industrial del Polo Científico y Tecnológico y el fortalecimiento de la vinculación de empresas con el Sistema de Ciencia y Tecnología, con una inversión de570 millones de pesos; y el convenio de Adhesión para la implementación del Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia COVID-19, para financiar acciones de fortalecimiento del sistema sanitario y protección de poblaciones vulnerables, por un monto de65 millones de pesos.

Por su parte, el primer mandatario provincial y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, Arquitecta María Eugenia Bielsa, cerraron el acuerdo de colaboración de los Programas Federales “Argentina Construye” y “Argentina Construye Solidaria”, destinados al mejoramientos de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción, refacción y ampliación de viviendas, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias, a la infraestructura pública, generación de lotes con servicios y equipamientos comunitarios, con el objeto de mejorar las condiciones cualitativas y cuantitativas del hábitat.

Por último, el Ministerio de Salud de la Nación, en un trabajo articulado con el Gobierno de la Provincia de Formosa, entregó 3000 test de diagnóstico PCR, 12 Respiradores, 7 Ecógrafos, equipos de protección para el personal sanitario, insumos, medicamentos y vacunas; 79 camas para Unidad de Terapia Intensiva, 1614 camas para atención general y transferencias para el Programa INCLUIR por 111.602.447 millones de pesos; lo que hace un monto total de inversión en el sistema de salud provincial de 528.205.347 millones de pesos.

Fuente: AgenFor

¡Te puede interesar!

DIMO Construcciones amplía su red comercial en la Costa Atlántica

Expansión ComercialDIMO Construcciones, firma nacional líder en calidad para naves industriales y logísticas, retoma con …

UA-31547509-1