Home / Bioarquitectura / Estados Unidos construye su primera torre de madera

Estados Unidos construye su primera torre de madera

Con 41 metros de altura, en Portland, Estados Unidos, se está construyendo la torre de madera más alta, denominada Framework Tower.

Ubicada en uno de los barrios más de moda de Portland, Oregon, la torre estará diseñada por Lever Architecture y tendrá 12 pisos, llegando a los 40 metros de altura, no tan elevada dentro del mundo de la construcción pero sí en cuanto a la utilización de madera.

Framework Tower usará a la madera como elemento principal en la estructura y terminaciones, mientras que para los pisos se utilizará Cross-Laminated Timber. Como refuerzo, se usará Lateral Force Resisting System, que se utilizará para laminar vigas y pilares. La base se realizará con hormigón tradicional.

En cuanto a la fachada, todavía no se sabe concretamente cómo será, pero podría ser una toda de vidrio con el marco de madera u otra equipada con paneles móviles de madera.

La licencia de construcción llegó después de una larga y rigurosa prueba para verificar el buen funcionamiento del material utilizado en términos de resistencia al fuego, aislamiento acústico y sellado estructural. Los resultados de la prueba demostraron que los edificios hechos de Cross-Laminated Timber, en algunos casos, superan los estándares de seguridad más estrictos.

Contará con 42.000 m2 destinados a viviendas de diferentes tamaños, con cinco plantas que se utilizarán como oficinas, mientras que los restantes 9.000 m2 en la planta baja habrá lugar para tiendas. También tendrá una terraza y 102 plazas de estacionamiento para bicicletas, con el objetivo de promover la movilidad sustentable.

Este proyecto demuestra la viabilidad del uso de madera para la construcción de edificios altos, lo que allanará el camino para otros proyectos en los Estados Unidos.

Fuente: Ecoinventos

¡Te puede interesar!

Se promueve el uso del bambú en la construcción

Según expertos, construir una casa en base a bambú y no hierro o cemento, reduce …