Home / Bioarquitectura / En Chile se creó un material de construcción sustentable a partir de raíces

En Chile se creó un material de construcción sustentable a partir de raíces

La empresa chilena Rootman realizó una investigación de cultivos y el comportamiento de raíces para poder reemplazar a la madera como aislante y reducir la huella hídrica y de carbono en la construcción. Es así como llegaron a crear el Colchón Radicular, un aislante térmico, acústico, resistente al fuego y amigable con el medio ambiente.

Tras buscar elementos que fueran de uso común y comercialmente viables, la empresa trabajó con granos de avena, dando como resultado el Colchón Radicular. El mismo consiste en paneles de 50×50 centímetros y es un aislante térmico que además posee capacidad de absorción sonora, por lo que logró la certificación del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Biobío.

Además de sus atributos ecológicos, descubrieron que es altamente resistente al fuego, lo que le agrega valor en la seguridad de viviendas y edificaciones.

“Por ejemplo, el poliestireno expandido se quema en tres segundos, la fibra de vidrio en 15 segundos, el poliuretano en un minuto, la madera en 20 minutos y el Colchón Radicular en una hora”, ejemplificó Rodrigo Cancino, gerente de Investigación y Desarrollo de Rootman, empresa de la sureña región del Biobío.

En tanto, Roberto García, gerente general de la firma, destacó que la fibra, que está patentada en Chile, Estados Unidos y la Unión Europea, está compuesta por miles de raíces que se cruzan formando una gran red.

El proceso de cultivo “no necesita ningún tipo de maquinaria y demora un máximo de 15 días en estar listo para su uso, por lo que la huella de carbono disminuye muchísimo y el gasto de agua es mínimo”, explicó García.

Myriam Gómez, directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, que gestionó la presentación, resaltó que el país “se está posicionando internacionalmente gracias a este tipo de descubrimientos, que son un real aporte a la calidad de vida de las personas y el medioambiente”.

Añadió que de este modo Chile se proyectó “como un polo de innovación científica y tecnológica, con profesionales altamente calificados que protagonizan la búsqueda de soluciones a desafíos globales”.

El Colchón Radicular ha permitido a Rootman ser finalista de “Hogar del Futuro 2018”, una plataforma latinoamericana que destaca proyectos con soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

Debido a que la producción de este elemento es viable en cualquier tipo de clima y geografía, la empresa, junto con el apoyo de Masisa Lab y la estatal Corporación de Fomento (Corfo), prevé extenderse a mercados internacionales.

También seguir con proyectos de construcción que desarrolla en el sur de Chile, ampliar su planta de producción y emprender en nuevos productos naturales relacionados con la industria farmacéutica y cosmética.

Fuente: La Voz

¡Te puede interesar!

Comenzó una nueva edición de Construye Solar

Con un seminario sobre construcción sustentable, La Ruta Solar dio inicio a Construye Solar 2019, …

UA-31547509-1