Home / Arquitectura / El uruguayo Carlos Ott diseña el edificio más alto de Miami

El uruguayo Carlos Ott diseña el edificio más alto de Miami

Un par de afortunadas casualidades vincularon a Carlos Ott con la desarrolladora Property Market Group (PMG), por entonces con base en Nueva York y con intenciones de ampliar sus horizontes en Miami. “Sergio Pintos Mariño es un amigo de mi familia, además de ser el nieto del gran arquitecto uruguayo Walter Pintos Risso e hijo de la célebre pianista uruguaya Nybia Mariño. Sergio estaba asociado con ISG, la compañía de bienes raíces de Miami y me pidió una propuesta para PMG, que era su cliente,” cuenta el autor de la Ópera de la Bastilla. PMG nombró como su representante en Florida a Ryan Shear, “y como el mundo es un pañuelo, yo conocía a su hermano y a sus padres”, completa Ott.

Pero negocios son negocios y más allá de las relaciones sociales, la buena conformación de un equipo bajo la dirección de Shear, con la asesoría comercial de Craig Studnicky y Pintos Risso de International Sales Group (ISG), fue lo que llevó al uruguayo a desarrollar diferentes proyectos asociado con estudios de arquitectura de Miami.

Entre ellos, Echo Aventura (en Aventura), Muse (en Sunny Isles) y Echo Brickell (en Miami) y ahora la torre Waldorf Astoria, primer edificio de la marca en Florida y llamado a ser el más alto de Miami, con 99 pisos. “Aunque mi rol principal era el diseño conceptual de los edificios, con el equipo de PMG asociado a ISG, pasé a ser un miembro más de un grupo increíble. Para ser honesto, nunca podría haber diseñado los proyectos de PMG sin la dirección, estímulo, exigencia e inteligencia de Ryan”, cuenta Ott.

Ryan Shear, socio principal de PMG hace foco sobre la importancia que fue adquiriendo el diseño arquitectónico en los últimos diez años: “Famosos arquitectos de todo el mundo son convocados para el mercado residencial en Nueva York, Londres y Hong Kong y Miami no es la excepción. Hay edificios que son muy originales, únicos. Esto es muy bueno para la ciudad y para la gente que la habita.” “Por otra parte, gracias a su clima y en comparación con ciudades como Chicago o Washington DC, Miami es líder en cuanto a amenities, en cantidad, en tamaño y en diseño: los compradores se sorprenden. Aunque no creo que todo sean gimnasios y piscinas, sin dudas estamos en el tope de gama”, asegura.

Ott coincide: “En Miami ha habido un desarrollo inmobiliario muy importante con diseños de los arquitectos más famosos del mundo. Esto nos obliga a los diseñadores a estudiar al máximo cada situación y a encontrar propuestas novedosas e inteligentes en la forma, el funcionamiento, los materiales, los equipamientos y las amenities de cada estructura. Es la única manera de marcar un diferencial”, opina.

Craig Studnicky, presidente y director ISG, aporta algunas cifras y detalles acerca del desarrollo de Florida. “La ciudad de Miami fue una de las tres ciudades de EE.UU. (detrás de San Francisco y Los Ángeles) que reportó un crecimiento positivo de los precios el año pasado. Y si tomamos las cifras a partir de 1993, podemos ver que las propiedades se han apreciado a razón de un 9 % anual”, sostiene. Después de la crisis de 2008, empezó a cambiar su perfil.

En lo arquitectónico, dice el broker, “está claro que en Miami solo se puede crecer en vertical, de ahí que surjan torres de más de 80 pisos”. También considera que esta es una de las causas por las que se acentuó el desarrrollo de ciudades cercanas, como Sunny Isles Beach, Fort Lauderdale y Aventura.

A esta expansión contribuyó también el desembarco de Brightline, un servicio de trenes que une Miami con Fort Lauderdale en 30 minutos, tarda 60 minutos hasta Palm Beach y planea llegar en el futuro hasta Orlando, en apenas 3 horas.

En cuanto a las características de los edificios que Ott diseñó para la PMG, el uruguayo sostiene que cada uno de ellos se adaptan al entorno para ofrecer nuevas soluciones, siempre dentro del más alto nivel de calidad. “Echo Aventura, con su forma sinusoidal, serpentea sobre el borde del canal con grandes terrazas mirando a la puesta del sol; Echo Brickell, en cambio, sugiere una silueta diferente y atrevida en el corredor urbano; Muse, en un terreno angosto en comparación a sus vecinos, se destaca por una geometría desafiando la ley de gravedad y orientando grandes balcones con vista hacia Miami en el horizonte. Por último, en el Waldorf Astoria el objetivo fue evitar la torre típica vertical sustituyéndola por una forma escultural y dinámica formada por nueve cubos desalineados”.

A punto de comenzar su construcción, la altura del Waldorf Astoria obligó a Ott y su equipo a considerar diferentes elementos, “vistas en los 360 grados, amenities excepcionales, concebir una silueta única, imaginar diferentes productos para diferentes usuarios”.

En varios edificios, como Muse, Ott trabajó con el estudio Sieger Suárez Architects, que tiene más de 40 años de experiencia en el mercado de Florida, con quienes, dice, rápidamente hablaron el mismo idioma: “La metodología es muy simple, yo salgo con ideas irrealizables y Sieger Suárez las hace posibles”.

José Suárez, vicepresidente de la firma, agrega que dado que estas obras son de gran altura y están localizadas en una zona de huracanes, es crítico que el equipo tenga extensa experiencia para realizar un proyecto exitoso. “Trabajamos con Carlos Ott no sólo en el diseño sino también en la producción de los planos. En este tipo de edificio, y con los requerimientos estrictos de los códigos de construcción, el proyecto original siempre requiere algunas modificaciones”, apunta.

En el caso de Muse, Suárez cuenta que el tiempo total de obra fue de 30 meses. “El proceso es complicado e implica un equipo con arquitectos e ingenieros, más contratistas de probada experiencia para poder cumplir con los plazos de obra”.

El próximo desafío no es menor: el Hotel Waldorf Astoria, también con diseño conceptual Ott y desarrollo de PMG, se elevará 315 metros y será el más alto de Florida. En realidad se trata de un complejo de usos mixtos: tendrá restaurantes, salones de fiestas, gimnasio, spa y departamentos en condominio. Todo con vistas espectaculares de la ciudad y la bahía. Y el envidiable clima de Miami.

 

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

Fachada que cambia cada hora

Para regular la temperatura interior y la entrada de luz, la fachada de este edificios …

UA-31547509-1