Home / Bioarquitectura / El Palacio de Deportes Bilbao Arena fue reconocido por su diseño sostenible

El Palacio de Deportes Bilbao Arena fue reconocido por su diseño sostenible

Ubicado en Miribilla, el Palacio de Deportes Bilbao Arena fue reconocido por su diseño sostenible de instalaciones deportivas, combinando sistemas como la cogeneración, la reutilización del agua de lluvia, las cubiertas ecológicas y el reciclado.

El Bilbao Arena tiene un área total de 30.800 m2, con un polideportivo, una pileta, gimnasios, y una cancha en la que se pueden realizar tres deportes a la vez. También posee vestuarios, zona médica, entre otros.

La fachada del edificio proporciona protección solar a partir de un revestimiento, ejecutable en chapa de acero de 0,7 mm de espesor. El rendimiento eléctrico que se produce es superior al 70%, ya que el agua caliente que se genera durante la producción eléctrica es reutilizada para la calefacción del edificio.

Otro de sus beneficios es la utilización de un sistema de cogeneración, que permite calentar el agua de las piletas sin recurrir a las calderas convencionales, reduciendo las pérdidas en el transporte de energía.

El sistema también es capaz de generar electricidad extra, gracias a la tecnología de microgeneración, que permite obtener rendimientos anuales de 8.400 kWh que se vierten a la red eléctrica.

Es así como se ahorra un 32% de energía primaria y se reducen las emisiones de gas invernadero de alrededor de 130 toneladas de CO2 al año, respecto a los sistemas convencionales de producción equivalente.

La iluminación natural cumple un rol central dentro del edificio, como también los sistemas de ventilación natural y la reutilización de agua de lluvia.

Fuente: Construible

¡Te puede interesar!

¿Qué es una pileta ecológica?

Una pileta ecológica es aquella en la cual la calidad del agua necesaria se obtiene …