Home / Arquitectura / El japonés Junya Ishigami diseñará el Pabellón de la Serpentine Gallery 2019

El japonés Junya Ishigami diseñará el Pabellón de la Serpentine Gallery 2019

El arquitecto japonés Junya Ishigami, famoso por sus estructuras experimentales que interpretan las convenciones arquitectónicas tradicionales y reflejan fenómenos naturales, ha sido seleccionado para diseñar el Pabellón Serpentine 2019, una tradición del verano londinense.

El diseño de Ishigami se inspira en los techos, la característica arquitectónica más común utilizada en todo el mundo. El Pabellón se realizará mediante la organización de pizarras para crear un solo techo de dosel que parece emerger del suelo del parque circundante. El interior es un espacio cerrado similar a una cueva, un refugio para la contemplación. Para el japonés, el pabellón articula su filosofía de “espacio libre” en la que busca la armonía entre las estructuras hechas por el hombre y aquellas que ya existen en la naturaleza.

“Mi diseño para el Pabellón juega con nuestras perspectivas del entorno construido en el contexto de un paisaje natural, enfatizando una sensación natural y orgánica como si hubiera crecido fuera del césped, asemejándose a una colina hecha de rocas”, describe el autor.

“Este es un intento de complementar la arquitectura tradicional con metodologías y conceptos modernos, para crear en este lugar una extensión de paisajes como nunca antes se ha visto. Tiene en cuenta la gran presencia de tejados de pizarra que se ven en todo el mundo y, al mismo tiempo, parece tan ligero que podría soplar con la brisa, el grupo de roca dispersas levita como un trozo de tela ondulante”, agrega.

Junya Ishigam, de 44 años, trabajó como arquitecto en SANAA antes de fundar Junya Ishigami + Associates y ganó el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010. Es conocido por diseños con cualidades de ensueño que incorporan el mundo natural, como paisajes, bosques y nubes, en una práctica arquitectónica que coloca a la humanidad como parte de la naturaleza.

Es el decimonoveno arquitecto que acepta la invitación para diseñar un pabellón temporal en el jardín de la Serpentine Gallery en Kensington Gardens. La tradional muestra de arquitectura efímera comenzó en 2000 con Zaha Hadid y ha sido realizada por algunos de los nombres más importantes de la arquitectura internacional. En los últimos años se ha convertido en un encargo muy esperado por los talentos emergentes, desde Frida Escobedo de México hasta Francis Kéré de Burkina Faso y Bjarke Ingels de Dinamarca, cuyo Pabellón de 2016 fue la exposición de arquitectura y diseño más visitada del mundo.

El director artístico de la Serpentine Gallery Hans Ulrich Obrist y la CEO Yana Peel seleccionaron al arquitecto de este año con los asesores Sir David Adjaye OBE, Lord Richard Rogers y David Glover junto a Julie Burnell (Jefe de Construcción y Edificios, Serpentine Gallery) y Amira Gad (Curadora de Exposiciones y Arquitectura, Serpentine Gallery).

 

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

China inaugura el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo

Shanghai ha inaugurado el puente peatonal impreso en 3D más largo del mundo. Diseñado por …

UA-31547509-1