Home / Arquitectura / El famoso arquitecto postmodernista Robert Venturi falleció a los 93 años

El famoso arquitecto postmodernista Robert Venturi falleció a los 93 años

Robert Venturi, el famoso arquitecto postmodernista e ícono de la arquitectura estadounidense, falleció el martes a la edad de 93 años. Entre los muchos galardones de Venturi se encuentran el Premio Pritzker de 1991, una beca del Instituto Estadounidense de Arquitectos y una Beca Honoraria del Royal Institute of British Architects. Inició su empresa en 1964 con su socia y esposa Denise Scott Brown desde 1967 hasta 2012. Su legado perdurará mientras la empresa continúe bajo el nombre de VSBA (Venturi Scott Brown Associates).

Coautor de Aprendiendo de Las Vegas y Complejidad y Contradicción en Arquitectura, se le atribuye a Venturi una gran evolución del movimiento posmoderno siendo uno de los teóricos posmodernos más importantes del siglo XX. A través de su trabajo construido, producción académica y textos escritos, Scott Brown y Venturi ayudaron a generar un movimiento en la arquitectura que rompió con la hegemonía del modernismo que había prevalecido durante gran parte del siglo XX.

Venturi nació el 25 de junio de 1925 en Filadelfia, la misma ciudad donde más tarde asistió a la universidad. Fue en la Universidad de Pennsylvania donde conoció a Scott-Brown lugar en el que ambos daban clases en 1960.

Venturi fue un defensor de más referencias históricas en arquitectura, creyendo que el modernismo había despojado a la identidad (tanto local como histórica) del tejido urbano. A lo largo de su carrera, su trabajo con VSBA reflejó este punto de vista. Un claro ejemplo es la casa Vanna Venturi, la cual representa una referencia abstracta y actual a la tipología de una casa tradicional estadounidense.

Venturi se retiró oficialmente de la arquitectura en 2012 debido a su vejez; Scott Brown continúa ejerciendo en su empresa, que ahora funciona bajo la dirección de Daniel McCoubrey. Muchas de las obras de la oficina han sido recientemente amenazadas; el destino de su Museo de Arte Contemporáneo en San Diego vivió una batalla de preservación pública y su Casa Abrams en Pittsburgh fue demolida el 1º de agosto de este año.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

 

¡Te puede interesar!

Envolventes descontaminantes para preservar las cualidades estéticas de los edificios

Materiales sostenibles, que ayuden a la descontaminación del aire y a preservar la estética del …

UA-31547509-1