Miércoles , septiembre 19 2018
Home / Actualidad / El empleo registrado en la construcción se desaceleró en abril

El empleo registrado en la construcción se desaceleró en abril

El empleo formal en la industria de la construcción creció 8,1% en abril de este año con relación a igual mes del anterior, pero registró una leve baja del 0,2% en la comparación con marzo de 2018.

Así lo señaló un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), que precisó que el empleo formal en la construcción alcanzó en abril de 2018 un total de 425.655 puestos de trabajo, nivel que representó una baja del 0,2% mensual.

El volumen de ocupación resultó un 6,1% superior a la media histórica de abril, solo superado por la marca correspondiente a igual mes de 2008.

En comparación con abril de 2017, se registró un incremento del 8,1% interanual, superior al 7,9% verificado durante marzo. En tanto, el incremento acumulado durante el primer cuatrimestre de 2018 fue del 9,1% interanual, destacó el IERIC.

Para ese Instituto, la baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en abril en una leve contracción del indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora.

“Esto se caracterizó por un descenso generalizado de los planteles medios de las firmas constructoras, disminuyendo la cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 puestos de trabajo registrados”, puntualizó.

El informe reveló, además, que solo hubo diez jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a la de marzo.

Entre aquellas que redujeron su volumen de ocupación, se encuentran la totalidad de las grandes jurisdicciones, con la única excepción de los municipios del Gran Buenos Aires, en donde se registró un alza marginal del 0,1%.

Las mejores evoluciones estuvieron concentradas en la región del noreste argentino (3,2%) y cuyo (0,8%).

Por su parte, el salario promedio percibido en abril por los trabajadores registrados en la construcción fue de $19.441, con una expansión del 3,4% mensual y del 39% interanual.

Un 17,5% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $24.000 durante el primer cuatrimestre de 2018, participación que duplicó a la correspondiente a igual período del año anterior, indicó el IERIC.

También, indicó que el balance para el primer cuatrimestre del año arrojó un incremento real del 3,8% en el salario medio de los trabajadores del sector.

Por último, el informe detalló que el número de empleadores en actividad durante mayo último creció 0,18% interanual, pero con una evolución dispar en todo el país: la cantidad de empleadores en las grandes jurisdicciones se elevó un 0,8% interanual, mientras que en las restantes se redujo un 1,2%.

 

Fuente: BAE Negocios

¡Te puede interesar!

Crece la construcción de biodigestores en escuelas rurales bonaerenses

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección …

UA-31547509-1