Home / Actualidad / El costo de la construcción subió un 1,5%

El costo de la construcción subió un 1,5%

Según informó el Indec, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) subió un 1,5% en marzo, acumulando en los últimos doce meses un incremento del 25,8%.

El indicador se desaceleró respecto de febrero pasado, cuando había crecido 2,8% y se mantiene en los niveles de diciembre y enero, que registraron variaciones similares. En el alza del costo de la construcción incidieron el aumento del 2,5% en el precio de los materiales, del 1% en el de la mano de obra y del 0,8% en los gastos generales.

El precio de los materiales aumentó 8% en el primer trimestre del año, mientras que en los últimos doce meses la variación alcanza al 24,7%.

Por su parte, el costo de la mano de obra crece 2,8% en el primer trimestre del año, mientras que desde marzo del año pasado la suba llega al 25,4%.

La variación de marzo incorpora el acuerdo salarial de la UOCRA de febrero pasado, del 15% anual, más la cláusula gatillo, según la homologación acordada con el sector empresario, para el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75 del sector.

Los gastos generales registran un aumento de precios del 6,8% entre enero y marzo, y un aumento interanual del 31,6%.

En el análisis por ítem de obra en marzo, respecto al mes anterior se observan los mayores aumentos en “Carpintería de madera” (2,9%), “Instalación sanitaria y contra incendio” (2,3%), “Carpintería metálica y herrería” (2,2%).

 

Fuente: BAE Negocios

¡Te puede interesar!

Planean construir un barrio sustentable en acero

El gobierno nacional, junto a la Cámara Argentina del Acero planean construir en tierras del …

UA-31547509-1