Home / Actualidad / El costo de la construcción creció 16,5% en el primer semestre del año

El costo de la construcción creció 16,5% en el primer semestre del año

El aumento acumulado durante los últimos doce meses fue del 44,5%. En este mismo período, el costo de la mano de obra subió 39,7%

Indice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, de junio, subió 1,7% en relación con mayo, y de esta forma acumuló 16,5% en el primer semestre, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Indec explicó que el crecimiento del ICC de junio fue consecuencia de un alza de 2,5% en el rubro de materiales; 1,2% en el costo de la mano de obra y 1,1% en concepto de gastos generales.

En tanto que el acumulado de 16,5% del primer semestre de 2019, se explicó por el aumento de 20,8% en gastos generales; 16,9% en el costo de la mano de obra y de 14,9% en el crecimiento del precio de los materiales.

En tanto que la suba interanual del ICC fue del 44,5% como consecuencia de un incremento de 50,8% en el costo de los materiales; 46,9% en el crecimiento de los gastos generales y de 39,7% en la evolución de la mano de obra.

Los mayores aumentos en el grupo de materiales respecto de mayo, se registraron en griferías y llaves de paso (6,4%); ascensores (6,2%); pinturas y afines (3,8%); aberturas metálicas y rejas (3,6%); ladrillos y otros productos cerámicos (3,5%); artefactos a gas (3,5%); artículos sanitarios de loza (2,8%) y productos de hormigón y cemento (2,7%).

Te puede interesar
El dólar quieto revitaliza a las aerolíneas y vuelve a subir la demanda de tickets al exterior
Mientras que los materiales que menos subieron fue en hierro para la construcción (0,9%); mesadas de granito (0,5%) y productos de cobre, plomo y estaño (0,4%).

Por su parte, los materiales que mostraron precios más bajos respecto de mayo fueron: artefactos de iluminación y portero eléctrico (-1,3%); electrobombas (-1,3%); aparatos de control eléctricos, como tableros, interruptores y tomas (-0,5%); cables y conductores de media y baja tensión (-0,5%) y equipos para incendio (-0,2%).

En lo que refiere a algunos insumos representativos como el costo del ladrillo cerámico hueco subió en junio 3,3% intermensual; 2,4% para el cemento portland normal en bolsa; 2,3% para la arena fina y 0,8% para el acero aletado conformado, en barra.

En la conformación del costo de la mano de obra, de 1,2% para junio contra el mes de mayo, se registró una variación de 0,2% para la mano de obra asalariada y de 6,2% en los subcontratos de la mano de obra.

En lo que va del año, la variación acumulada del costo de la mano de obra es de 16,9% como resultado de un crecimiento de 16,4% en la masa asalariada y de 19% en los subcontratos de mano de obra.

En términos interanuales, comparando junio 2019 contra igual mes del año pasado, el 39,7% de variación del costo de la mano de obra se explicó, por un aumento de 41% en el costo de la mano de obra asalariada y de 33,4% en los subcontratos.

¡Te puede interesar!

Tejas especiales para aumentar el ahorro energético durante el invierno.

Estas tejas que ves en las imágenes son diferentes a las clásicas por dos motivos. …

UA-31547509-1