Home / Arquitectura / Distinguen a la mejor arquitectura del país

Distinguen a la mejor arquitectura del país

El pasado miércoles 5, en una ceremonia colmada de asistentes se entregó el Premio Nacional ARQ FADEA, el certamen que distingue a la arquitectura más relevantes del país.

Organizado por ARQ-Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) el Premio, en su máxima categoría Oro, fue para dos obras de tamaño diametralmente opuesto. Por un lado, el Pabellón-Puente de Calamuchita, un pequeño edificio frente al lago Los Molinos, Córdoba. Y por el otro, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de la ciudad de Santa Fe.

Este premio es la culminación de un largo proceso que empezó este año con la apertura del Premio ARQ-FADEA, auspiciado por las firmas Unicer, Durlock y Uruguay Río Seguros. Una convocatoria que instaba a presentar obras argentinas de la última década para competir divididas en ocho regiones y por categorías según el tamaño de las obras. La regionalización, un mecanismo ideado para asegurar el federalismo y evitar la típica hegemonía porteña y bonaerense, fue altamente exitoso. Las regiones Noroeste, Noreste, Nuevo Cuyo, Sur, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y CABA fueron ungiendo a lo largo del año a sus ganadores y entre ellos, el miércoles pasado se distinguió a los merecedores del Gran Premio Nacional.

Además de la categoría ORO, los ganadores de esta final nacional provinieron de ciudades como Buenos Aires, Salta, Neuquén, Mar Chiquita, Córdoba, Costa Esmeralda, Santa Fe, Tigre y La Plata, entre otras.

La ceremonia de entrega de premios se realizó en el Design & Art Center de la firma Patagonia Flooring con la presencia de arquitectos, miembros del jurado y autoridades de FADEA, y fue presidida por Berto González Montaner, editor general de ARQ.

Recibió el primer premio en la Categoría Obra Privada Escala Menor el Pabellón-Puente de Alarcia-Ferrer Deheza que también merecieron el Oro. El segundo premio fue para Casa MC-603. Costa Esmeralda, Pcia. de Buenos Aires. El tercer premio fue para Casa Esquina, CABA, del estudio Pinto da Mota-Falcón. Recibieron menciones en la misma categoría la Casa Entre árboles (General Lagos, Santa Fe), de Diego Arraigada; y Dúplex Terrazas (La Calera, Córdoba), de Adolfo Mondejar.

En la categoría Obra Privada Escala Media ganó el edificio Roca Agro (Ruta Nacional 9, Salta), de Sergio Cabrera. El segundo premio fue para Oficinas Comerciales PyE (Ruta Nacional 22, Neuquén), obra de Dinamo Arquitectura. El tercero, para Casa Frente al lago (Nordelta Golf, Tigre, Pcia. de Buenos Aires), obra de Pinto da Mota-Falcón. Las menciones, por su parte, fueron para Bodega Casa de Uco (Valle de Uco, Mendoza) de Alberto Tonconogy, y Pabellón en Parque Santa Clara (Mar Chiquita, Pcia. de Buenos Aires) de Rodolfo Juan Frolik.

El primer premio de la categoría Obra Privada Escala Mayor fue para la Nueva sede BPN (Av. Argentina y Parque Central, Neuquén), de Dinamo Arquitectura. El segundo, para Malecón Hue (Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires), de Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas.

El tercer premio lo consiguió Estaciones YPF (Autopista Buenos Aires-La Plata, Pcia. de Buenos Aires) de Vila-Sebastián.

El otro gran rubro fueron Obras Públicas, y en la categoría Escala Menor ganó Módulo Sur (Paseo Galíndez, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires) de Mariani-Pérez Maraviglia-Cañadas. El segundo premio fue para SUM Balneario Municipal (Cafayate, Salta), de Carón-Francesconi (Estudio CCFGM). El tercero lo obtuvo Plaza de las Ciencias (CABA), de Gallardo-Zolkwer.

En Escala Media ganó el Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco (Dique II, Puerto de Santa Fe) de la Secretaría de Planeamiento Urbano de Santa Fe / Subsecretaría de Obras de Arquitectura. El segundo premio fue para Escuela de Trabajo Barranquitas Sur (Santa Fe), de la misma repartición provincial. El tercero fue para Archivo Histórico de Geodesia (La Plata, Pcia. de Buenos Aires), de Speroni-Martínez-Flores (SMF Arquitectos). Las menciones fueron para la Terminal de Ómnibus (Cafayate, Salta), de Carón-Francesconi (Estudio CCFGM) y el Centro de Transbordo Constitución (CABA) de Vila-Sebastián.

En escala mayor ganó el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe que también ganó el Oro. Realizado por la Unidad de Proyectos Especiales / Secretaría de Arquitectura / Ministerio de Obras Públicas / Gobierno de Santa Fe (Corea-Codina-Quijano-Reinheimer). El segundo premio fue para Viviendas Villa Olímpica (Concurso II), CABA, de Castellani-Flores-Martínez-Moroni-Sbarra-Speroni. Y el tercero para Edificio Anexo Cámara de Diputados de Buenos Aires (La Plata. Pcia de Buenos Aires) también de Speroni-Martínez-Flores.

Los miembros del jurado se propusieron distinguir a la arquitectura que esté situada en su tiempo y lugar, que además funcione contextualizada con el medio físico y cultural. Y a las obras que tiendan a simplificar las soluciones en pos de la sencillez, la racionalidad y la sostenibilidad; construida con recursos sin sofisticación tecnológica innecesaria y una justa elección de materiales que eludan el ornato y el espectáculo de la forma como único objetivo.

 

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

CHAMP RÉCOLETT: residencias exclusivas que se enfocan en el bienestar

Un nuevo proyecto residencial que comercializa la inmobiliaria Bullrich desembarca en Recoleta, en la Avenida …

UA-31547509-1