Home / Arquitectura / Desarrolladores apuestan por arquitectura sustentable en México

Desarrolladores apuestan por arquitectura sustentable en México

Se conoce como arquitectura sustentable a aquella que toma en cuenta al medio ambiente en su proceso de construcción, además que fomenta la eficiencia energética, no genera un gasto energético innecesario y aprovecha los recursos existentes en su entorno para su correcto funcionamiento.

En México, cada vez más desarrolladores inmobiliarios están apostando por la aplicación de arquitectura sustentable en sus proyectos en varias ciudades del país. Para lograr esto, se apoyan en la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que es un reconocimiento internacional otorgado a edificios sustentable, creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council).

México está posicionado en el octavo lugar de la lista anual de países y regiones con más certificaciones LEED, pues actualmente cuenta con 370 edificios certificados, de los cuales 18 tienen la certificación platino.

De los más de 1,700 nuevos proyectos inmobiliarios que hoy en día se están desarrollando en la Ciudad de México, cerca de 300 han obtenido la certificación LEED, pues su proceso de construcción se diseñó para disminuir el impacto negativo en el medio ambiente.

Cabe destacar que lass edificaciones sustentables también benefician económicamente a las zonas donde están ubicados, pues mejoran su plusvalía y aumentan su porcentaje de habitabilidad.

Como ejemplos, en la CDMX está la Torre Bancomer que, gracias a su arquitectura sustentable, redujo 25% el consumo de agua y 40% el consumo de energía eléctrica, además que los departamentos ubicados en esa zona tienen un valor de entre 3 y 8 millones de pesos; o la Torre Virreyes, que cuenta con paneles solares y recolectores de agua, además de un sistema para reutilizarla, y los departamentos cercanos a ella tienen un costo aproximado de 96,000 pesos por metro cuadrado.

Fuente: Centro Urbano

¡Te puede interesar!

Se celebró la segunda edición del festival “Open House” en Rosario

El 11 y 12 de mayo se celebró en la ciudad de Rosario por segundo …

UA-31547509-1