Miércoles , septiembre 19 2018
Home / Actualidad / Comenzó una nueva edición de Construye Solar

Comenzó una nueva edición de Construye Solar

Con un seminario sobre construcción sustentable, La Ruta Solar dio inicio a Construye Solar 2019, la tercera edición del concurso que invita a universidades de Chile y el mundo a diseñar y construir prototipos de viviendas con altos estándares térmicos y medio ambientales, además de un bajo costo en su construcción.

La actividad, que tuvo lugar en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago de Chile y fue auspiciada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), contó con la asistencia de la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Bienes Nacionales, Mario González, además de importantes expositores ligados a la industria y la academia, que compartieron su experiencia en el desarrollo de innovaciones con foco en la vivienda sustentable.

Entre las exposiciones destacaron la charla sobre “Nuevas tecnologías para la transformación de la construcción” realizada por el director de mercado de construcción industrializada de Tecnalia, Mikel Barrado, y la ponencia del arquitecto Pablo Altikes, sobre el proyecto S³, ganador de Construye Solar 2017 y desarrollado en alianza por la Universidad del Desarrollo y empresa Pacific Forest.

Construye Solar 2019 reforzará el desarrollo de productos con foco en la innovación y la industrialización, favoreciendo el uso de metodología BIM para el diseño de las viviendas en competencia, que estarán enfocadas en la ciudad de Santiago. Para lograrlo, la organización modificó la “Prueba de Innovación”, que ahora solicita a cada equipo presentar un elemento o sistema innovador dentro de su vivienda que sea potencialmente comercializable.

A estas modificaciones se suma la posibilidad de elegir entre dos agrupamientos urbanos: un conjunto de departamento, con un mínimo de 55 m2 y un máximo de 60 m2 interiores, o una vivienda pareada (o continua), con un mínimo de 42 m2 y un máximo de 60 m2.

Con esta modificación la organización busca alinear los proyectos al Subsidio estatal de Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49, para facilitar su replicabilidad y además, abordar problemáticas como la densificación urbana y la eficiencia energética en las viviendas.

Para el Director General de La Ruta Solar, Leandro Valencia, “esta nueva edición de Construye Solar busca potenciar el factor innovación y facilitar el trabajo colaborativo entre la academia y la industria, con el fin de generar propuestas de viviendas que sean implementadas como conjuntos habitacionales sociales sustentables”. Mientras la Subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, valoró el esfuerzo realizado por el equipo de Construye Solar, afirmando que “para alcanzar el desarrollo hoy no basta solo con mirar la variable económica, si no que el ámbito social y ambiental se han vuelto clave a la hora de generar más y mejores políticas públicas”.

En lo que queda de este año los equipos diseñarán sus propuestas de vivienda para presentarlas ante el jurado de la competencia que seleccionará los 10 mejores proyectos que en octubre de 2019 exhibirán sus prototipos a escala real en una muestra abierta a todo público.

Fuente: Plataforma Arquitectura

¡Te puede interesar!

Crece la construcción de biodigestores en escuelas rurales bonaerenses

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección …

UA-31547509-1