Home / Actualidad / Caen más de 30% las ventas de insumos para la construcción

Caen más de 30% las ventas de insumos para la construcción

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción, señaló que las ventas de insumos en noviembre se ubicaron 30,4% por debajo que un año antes.

El indicador releva a las empresas del Grupo Construya que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Y al comparar contra octubre, los volúmenes despachados registraron una caída del 7,30% desestacionalizado. En tanto, en los primeros once meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 4,7% contra igual período del año anterior.

Por otra parte, los despachos de cemento marcaron en noviembre un retroceso de 16,6% interanual y -6,5% mensual, con un volumen total de 980.266 toneladas, informó la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

A pesar de esta caída explicada por la recesión, el acumulado de los once primeros meses del año mostró una mejora de 1,1%, impulsada por los buenos resultados de los primeros cuatro meses del año.

En noviembre también impactó con fuerza la devaluación del peso frente al dólar, lo que determinó que la importación de cemento se derrumbara más de 99% interanual.

En lo que respecta al total de despachos, 970.058 toneladas fueron destinadas al mercado local y las restantes 10.208 toneladas a la exportación.

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

Prevén gran crecimiento de la construcción en Perú

El valor generado por la construcción peruana podría crecer a los US$ 33.600 millones en …

UA-31547509-1