Home / Construcción / Beneficios del aislamiento térmico en los edificios

Beneficios del aislamiento térmico en los edificios

El aislamiento térmico en los edificios juega un papel fundamental a la hora de mejorar y optimizar el consumo energético de los mismos.

El principal beneficio del aislamiento térmico es la mejora de la eficiencia energética y la contribución a la sustentabilidad de las construcciones, con la consiguiente disminución de la demanda de energía y su factura. Pero además de ahorrar dinero, este aislamiento térmico mejora la salubridad del interior del edificio, ya que se disminuye el riesgo de condensación y se evita la proliferación de microorganismos como el moho.

Existe una gran variedad de productos con función de aislamiento térmico para edificación tanto de obra nueva como en rehabilitación.

 

El papel de los sistemas de poliuretano en el aislamiento térmico

Los sistemas de poliuretano, debido a su buen comportamiento higrotérmico y su baja transmitancia, son uno de los materiales aislantes más aplicados en construcción, siendo las más conocidas y utilizadas la proyección (poliuretano proyectado) y la inyección (poliuretano inyectado).

Sea cual sea su método de aplicación, las propiedades aislantes del poliuretano se mantienen gracias a la estructura de pequeñas celdas que se forman en el interior de la espuma. Esta estructura consigue que los sistemas de poliuretano tengan una baja conductividad térmica, alcanzando los valores de aislamiento térmico exigidos en el CTE con el mínimo espesor. Esto no es baladí, ya que si se compara el comportamiento térmico de los sistemas de poliuretano con otros materiales sintéticos como la lana de vidrio, se comprueba como el poliuretano ofrece un aislamiento térmico un 50% superior a ésta.

Esto traducido en la aplicación del aislamiento del edificio es importante, ya que con el mismo grosor, el aislamiento térmico de la envolvente es muy superior, contribuyendo por ende a una menor pérdida de energía y mejora de la eficiencia energética.

 

Fuente: Inarquia.es

¡Te puede interesar!

El Banco Nación ofrecerá créditos UVA a constructores de viviendas

El Banco de la Nación Argentina otorgará financiamiento a los constructores y desarrolladores, con el …