Home / Bioarquitectura / Aumenta la construcción de viviendas sostenibles en Perú

Aumenta la construcción de viviendas sostenibles en Perú

Las viviendas sostenibles siguen ganando tracción en el Perú y su alcance está llegando a todos los sectores de la sociedad. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que, desde 2019 en adelante, las empresas inmobiliarias tendrán como estándar la edificación de proyectos de viviendas ‘verdes’ o sostenibles debido a los beneficios que traen para todos los agentes del sector.

“En algún momento todos tendrán que desarrollar viviendas sostenibles, porque es un incentivo fuerte, además de ser una forma inteligente de reducir las tasas de interés, condicionando el subsidio (bono verde) al cumplimiento de determinadas obligaciones”, dijo el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

Las viviendas verdes o sostenibles están dentro del espectro de viviendas sociales y cuentan con un doble beneficio, porque las familias peruanas pueden acceder al Bono del Buen Pagador y al Bono Mivivienda Verde.

Manuel Piñán, gerente de Negocio Inmobiliario de BBVA Continental, considera que las viviendas sostenibles tienen un gran potencial de desarrollo porque promueven el cuidado del medio ambiente, mitigan el impacto de las construcciones inmobiliarias y ofrecen mayores ventajas financieras.

“La tasa de interés es preferencial porque la vivienda verde permite un ahorro de hasta 40% en agua y luz, por lo que el mantenimiento mensual del departamento también se reduce de manera significativa”, señaló el ejecutivo bancario. BBVA Continental está impulsando el acceso al crédito para este tipo de vivienda, cuyo valor esté en el rango de los S/57,500 y S/410,600.

En tanto, Capeco destacó la sólida oferta de proyectos de viviendas sostenibles en el país, que en la actualidad suma 32,000 unidades inmobiliarias distribuidas en Lima Metropolitana, Callao, Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Ica, Trujillo, Piura y Tacna.

“La gran ventaja que tiene la política de vivienda en el país es que apela a la libertad de decisión de la familia, y para ello hay que darle información sobre las opciones e incentivos tangibles”, afirmó el directivo de la Cámara Peruana de la Construcción. A cambio de un subsidio, el comprador de una vivienda social asume un compromiso que premia su esfuerzo de pagar puntualmente o de ser responsable en términos de sostenibilidad ambiental.

Mivivienda Verde es un programa del Fondo Mivivienda, que impulsa y promociona el acceso a viviendas que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y construcción, disminuyendo así el impacto sobre el medio ambiente. Iniciativa que cuenta con el apoyo de instituciones financieras comprometidas con la sostenibilidad como BBVA Continental.

 

Fuente: BBVA

¡Te puede interesar!

El boom de las construcciones sustentables

Para algunos aún parece lejana la realidad de un mundo más sustentable. Pero la velocidad …

UA-31547509-1