Arquitectura de emergencia

Shigeru Ban dedica la mitad de su tiempo a proyectos de arquitectura de emergencia: diseña y construye a bajo coste viviendas temporales y edificios comunitarios para asistir a la población en casos de catástrofes naturales o humanitarias.

En 1994, tras ver unas fotografías en las que se reflejaban las malas condiciones en que vivía la población durante el conflicto de Ruanda, se ofreció a la ONU para construir viviendas temporales de calidad para los refugiados utilizando tubos de cartón, que evitarían la deforestación de la zona, muy avanzada debido al uso de madera para construir cabañas en los campos de refugiados.

Desde entonces, su labor humanitaria como arquitecto en situaciones de emergencia ha sido constante. En 1995 fue nombrado consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y fundó una ONG de arquitectos voluntarios llamada VAN (Voluntary Architects Network), con la que ha trabajado en zonas devastadas por desastres naturales o guerras con la ayuda de voluntarios y estudiantes.

Mucho antes de que la sostenibilidad se convirtiera en una palabra de moda, el arquitecto Shigeru Ban comenzó sus experimentos con materiales de construcción ecológicamente racionales, tales como tubos de cartón y papel. Sus notables estructuras son a menudo concebidas como viviendas temporales, diseñadas para ayudar a los desposeídos en los países con desastres como Haití, Ruanda o Japón. Sin embargo, con la misma frecuencia los edificios siguen siendo una parte muy querida del paisaje mucho después de haber servido a su propósito.

Además, construye con materiales no convencionales, locales y reutilizables, como el papel y el cartón, e investiga sus características para descubrir otras posibilidades en su utilización y lograr diseños de alta calidad a muy bajo costo. Las construcciones de Ban pueden desmontarse pieza a pieza para luego levantarse en un lugar distinto, como la Iglesia de papel de Kobe, reconstruida en Taiwán diez años después.

(Filmado en TEDxTokyo.)

¡Te puede interesar!

Las Embajadas de los Países Nórdicos ante la República Argentina participan de la próxima Bienal Internacional de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires

Las Embajadas de los Países Nórdicos ante la República Argentina están participando de la Bienal …

UA-31547509-1