Home / Arquitectura / Arquitectos: Walter Adolph Georg Gropius

Arquitectos: Walter Adolph Georg Gropius

Nacido en 1883 en Berlín, Walter Adolph Georg Gropius fue un arquitecto, urbanista y diseñador alemán, fundador de la Escuela de la Bauhaus.

Gropius ya tenía la arquitectura en su ADN, ya que era hijo y nieto de arquitectos. Desde 1910 hasta 1915 se dedicó principalmente a reformar la fábrica de Fagus en Alfeld, obra que se convirtió en una pionera de la arquitectura moderna, debido a las estructuras metálicas finas, con grandes superficies acristaladas y cubiertas planas.

Por otro lado también fue el creador de una escuela de diseño, arte y arquitectura en Weimar, que luego se convertiría en la famosa Escuela de la Bauhaus, donde se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales.

En 1934 Gropius tuvo que dejar Alemania debido a las agresiones de los nazis a su trabajo y a la escuela Bauhaus, viviendo tres años en Inglaterra y trasladándose posteriormente a los Estados Unidos, donde murió en 1969 a los 86 años.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius fue uno de los creadores del llamado “estilo internacional” en la arquitectura.

¡Te puede interesar!

Una construcción abandonada ganó un premio de arquitectura

Un monoblock de Ámsterdam que estaba abandonado ganó el premio de arquitectura más importante de …