Home / Inmobiliario / Argentina como mercado emergente

Argentina como mercado emergente

Responden José Guerra y Juan Sorochin, de valuaciones comerciales en Colliers International.

 

  • ¿Qué implica para el mercado inmobiliario corporativo que Argentina haya ingresado al índice de mercados emergentes?

 

La clasificación de Argentina como mercado emergente pondrá a nuestro país en la mira de los fondos institucionales que basan sus decisiones de inversión en benchmarks provistos instituciones, como MSCI. Si bien, por el momento, el cambio de clasificación solo afecta a acciones argentinas, se espera un efecto derrame sobre otras clases de activos. Los fondos institucionales suelen tener entre un 8 y un 10% de su portfolio total invertido en real estate.

 

  • ¿A dónde podrían dirigirse las nuevas inversiones a raíz del cambio de calificación?

 

Principalmente a propiedades comerciales que generen un flujo de ingresos, por ejemplo, edificios de oficinas corporativas o centros logísticos prime.

 

  • ¿En qué lugar se posicionará el mercado inmobiliario argentino?

 

El mercado de real estate comercial argentino seguirá por detrás de los países vecinos en cuanto a tamaño y nivel de sofisticación. Pero el ingreso de fondos de inversión que inviertan a largo plazo ayudará a revertir esta situación.

 

  • ¿Qué diferencias habrá en la dinámica del mercado argentino siendo emergente y la dinámica que tuvo habiendo sido fronterizo?

 

La principal diferencia que presentará la presencia de fondos institucionales en el mercado de real estate local será la adopción de los estándares internacionales a los cuales esta clase de inversores están acostumbrados, como por ejemplo, International Valuation Standards (IVS) y normas RICS. Respecto a esto, Colliers es la única consultora de real estate en Argentina que cuenta con un miembro y valuador registrado RICS.

El RICS (Royal Institution of Chartered Surveyors) es un cuerpo colegiado con 150 años de antigüedad que se encarga de acreditar a los profesionales del ámbito del real estate. Su misión es promover, regular y mantener los más altos estándares técnicos, profesionales y éticos. Agrupa a más de 120,000 miembros profesionales en 140 países alrededor del mundo.

Las normas internacionales de valuación proporcionan información precisa y confiable sobre el valor de los activos, en este caso, bienes raíces. Las valuaciones tienen una importancia clave para empresas e inversores globales, ya que proporcionan transparencia y comparabilidad en relación al valor de los activos y tienen un gran impacto. La consistencia en la calidad y la confiabilidad en las valuaciones alrededor del mundo es un área donde las empresas e inversores enfrentan conflictos y esto agrega riesgo e incertidumbre.

Las valuaciones bajo estándares internacionales ofrecen varias ventajas: la garantía de haber sido realizadas por profesionales idóneos, altamente capacitados y con solidez técnica y ética para llevar adelante el trabajo, imparcialidad y validez internacional.

 

Acerca de los entrevistados

José Guerra

Mini Bio

José trabaja en el área de valuaciones y consultoría desde 2002, contando así con una especialización respaldada por años de experiencia y capacitación permanente. Sus principales responsabilidades son las valuaciones de inmuebles y tareas específicas de consultoría respondiendo a requerimientos puntuales de clientes.

 

Juan Sorochin

Mini  Bio

Juan estudió Arquitectura y realizó investigaciones sobre asuntos urbanos antes de interesarse en la Propiedad. Se unió a Colliers en 2014 después de completar una calificación de postgrado en Propiedad Comercial en la Universidad de Sheffield (Inglaterra).

Sus responsabilidades incluyen realizar un análisis de valoración en una amplia gama de tipos de propiedad utilizando enfoques relevantes; así como producir un análisis de flujo de efectivo descontado, análisis de compra versus arrendamiento, factibilidad y los estudios más altos y mejores de uso.

Antes de unirse a Colliers, investigó sobre temas urbanos durante 3 años, contribuyó en documentos académicos y presentó sus hallazgos en seminarios internacionales.

 

¡Te puede interesar!

En Nueva York lanzan el mayor proyecto inmobiliario de la historia de Estados Unidos

En Manhattan se inauguró el nuevo barrio Hudson Yards, con rascacielos, un centro de arte …

UA-31547509-1