Home / Construcción / Aeropuerto de Bogotá contará con el sistema de paneles solares más grande de Latinoamérica

Aeropuerto de Bogotá contará con el sistema de paneles solares más grande de Latinoamérica

Dentro de El Aeropuerto internacional El Dorado; ubicado en Bogotá, Colombia, se está construyendo desde septiembre de este año un sistema de energía solar. Hasta el momento está catalogado como el proyecto fotovoltaico más grande de Latinoamérica, según informan medios locales y internacionales como El Tiempo y EFE.

El conjunto que entrará en operaciones el primer trimestre de 2019 contará con más de 10.000 paneles solares y tendrá una capacidad de 2.800 kWp. Anualmente permitirá generar 3.815.000 kWh, lo equivalente a la energía que consumen 1.590 hogares. Así mismo, se van a emplear 89.4 km de cable, que en longitud es comparable con la distancia entre Bogotá y Villavicencio.

Respecto a las características de los paneles, estos van a ser situados sobre el techo del aeropuerto y ocuparán un área de 27.000 metros cuadrados. Gracias a su diseño, serán capaces de producir energía en entornos e poca luz, esto gracias al uso de celdas solares. Adicionalmente, contarán con la tecnología “4 Busbar Solar Cell”, la cual combina estética y eficiencia de los paneles. Debido a las condiciones meteorológicas en la capital de Colombia, los paneles solares estarán diseñados para resistir 2.400 Pascales de carga de viento y 5.400 Pascales de carga de nieve, niebla y/o amoníaco, adicionalmente contarán con un sistema anti-reflejo con el fin de evitar destellos.

Para generar energía, los paneles absorben energía solar y esta pasa a través de los inversores. Estos son los encargados de convertir la energía obtenida en energía tradicional. Seguido a esto, la energía convertida se dirige hacia los tableros eléctricos ubicados en las redes aeroportuarios, donde será distribuida en distintos puntos.

Según lo indica el comunicado oficial de prensa de El Aeropuerto El Dorado, la ejecución de este proyecto generará 30 empleos directos. Dentro el aspecto ambiental, disminuirá la emisión de 1.375 toneladas de CO2  que se compara con la cantidad de oxígeno emitido por 76 mil árboles maduros. Adicionalmente se encargará de cubrir el 12% del consumo energético de esta terminal y brindará estabilidad al mismo mediante la regulación de la energía disponible.

Finalmente, los materiales implementados para los paneles son reciclables, contribuyendo así con la reducción de la huella de carbono. A su vez, a nivel económico implantará tarifas más competitivas respecto a la energía convencional.

 

Fuente: Plataforma Arquitectura

¡Te puede interesar!

Caen más de 30% las ventas de insumos para la construcción

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado …

UA-31547509-1