Home / Construcción / Acuerdo sectorial para construir casas de madera

Acuerdo sectorial para construir casas de madera

El Gobierno firmó un acuerdo con los empresarios de la madera, donde se prevé que al menos el 10% de las viviendas financiadas por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda serán construidas con dicho material.

El convenio fue firmado por los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda; el ministerio de Producción; el ministerio de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Y, por parte del sector empresario, por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), y también entidades del sector bancario, asegurador y gremial.

Los funcionarios se comprometieron, entre otros puntos, a trabajar con las autoridades locales para promover la ejecución de viviendas con madera y a realizar capacitaciones e incluir al sector foresto industrial como sector prioritario en los acuerdos productivos provinciales que suscriban con las provincias.

Por su parte, el sector empresario se comprometió a ampliar el uso de la madera en la construcción y a propiciar el desarrollo de barrios con sistemas constructivos con madera en las distintas regiones del país, entre otras cosas.

El secretario general de FAIMA, Pedro Reyna, señaló: “Este acuerdo representa una oportunidad que ha sido buscada por el sector privado desde hace mucho. La firma de este convenio no es la culminación de un proceso, sino el inicio. Ahora el sector privado debe invertir, trabajar y demostrar que está a la altura del desafío, con la potencia para dar el puntapié inicial del desarrollo de construcción con madera en Argentina”.

También, se propuso a las entidades financieras que adhieren al acuerdo que incluyan a las viviendas con madera en igualdad de condiciones para el acceso a créditos hipotecarios. Los adherentes del sector asegurador se comprometieron a desarrollar productos ajustados a los sistemas constructivos con madera.

Por su parte, el sector gremial se comprometió a realizar acciones de capacitación para los trabajadores sobre normas y sistemas constructivos.

Según los empresarios, la cadena de valor foresto industrial puede ofrecer soluciones económicas competitivas. “Es un vector clave para favorecer el desarrollo de economías regionales postergadas. Y es una opción sustentable, sostenible y de menor consumo energético”, explicaron en FAIMA.

Fuente: Clarín

¡Te puede interesar!

El Banco Nación ofrecerá créditos UVA a constructores de viviendas

El Banco de la Nación Argentina otorgará financiamiento a los constructores y desarrolladores, con el …