Home / Actualidad / Acopiar materiales de construcción es un buen negocio

Acopiar materiales de construcción es un buen negocio

Mientras que las altas tasas representan una opción viable para el resguardo de valor, hay una alternativa que asoma con fuerza: el acopio de materiales.

Las interesantes bonificaciones por compras de volumen, sumadas a la inflación anual y al valor de las propiedades en dólares hacen que cada vez más personas se vuelquen a esta práctica.

Según datos recientes del Banco Central, los plazos fijos pagan una tasa de casi 42% anual para los depósitos menores a 100.000 pesos, lo que equivale a un rendimiento mensual de 3,5%, mientras que la inflación calculada para el 2019 es del 27,5%.

A simple vista, pareciera que el plazo fijo es una opción tentadora para quienes quieren evitar que su dinero se desvalorice.

Pero existe una segunda variable que se debe contemplar en paralelo, que es la variación del dólar.

Las compras en materiales se hacen en pesos, y la venta de propiedades en la divisa extranjera, y esta diferencia puede jugar a favor de quien decida acopiar material.

¿Pero cuáles son los descuentos concretos? Estos varían de acuerdo a las posibilidades y escala del corralón, pero también existen algunas prácticas usuales en el rubro.

“Es posible conseguir un 30% sobre valor del ‘precio de lista’. Quienes sean clientes habituales ya tienen una lista con un descuento aproximado del 10 a 15% sobre ese precio de lista, y se puede obtener un 5% adicional de descuento dependiendo el volumen que se adquiera.

“Ahora bien, si se trata de un cliente puntual que va a construir su casa seguramente consigan un 10 ó 12% de descuento puntual por la compra global”, detalla Sebastián Fulgueira, vicepresidente de la constructora Eclosa.

Esto significa que al cabo de un año, quienes opten por el acopio habrán ganado, además del 27.5% de inflación, la bonificación realizada por el corralón, a lo que se suma con la venta que se realiza en dólares, cuya proyección es de $48.5 para fin de año.

Lo que se debe tener en cuenta, entonces es el tipo de materiales a adquirir y el plazo máximo que se pueden acopiar, según sus dimensiones y especificaciones.

Qué materiales

“Los materiales gruesos (cemento, áridos, ladrillos, arena, hierro, cal, viguetas, etc.) se pueden acopiar de 12 a 14 meses, materiales de terminaciones, de 6 a 9 meses y aberturas y cerramientos por 3 o 4 meses.

“Este último ítem está sujeto a que no haya cambios con las medidas definidas, en tal caso se pueden pedir vidrios y fabricar aberturas y acopiarse por más tiempo.” explica el ejecutivo de Eclosa.

En la actualidad una práctica cada vez más habitual es pedir una mayor diversidad de materiales (incluyendo electricidad y terminaciones de agua y gas), para que el descuento sea aún mayor.

En cuanto a la planificación, otro aspecto a tener en cuenta es el transporte, que puede aumentar a medida que se elija ir retirando el material del corralón, si este plazo se estira demasiado o se incrementa la cantidad de viajes, puede reducir el ahorro inicial.

“Se pacta una cantidad de viajes de entrega al realizar el acopio. Una vez que se recibió lo grueso se puede pedir todo lo que es terminaciones, revestimientos, pintura y demás.” indica el especialista desde Eclosa.

Son varios los factores que hay que considerar, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de materiales a acopiar, el volumen global de compra y el corralón con el que se trata.

Al pensar en construir, el costo de los materiales supera el 65% del costo total de obra, por eso para algunos la idea de realizar un acopio de materiales se vuelve una alternativa más que atractiva en este escenario económico.

Las cifras
hasta 30%
de descuento sobre el precio de lista es posible obtener con la compra en cantidad y anticipada de los materiales.
10% a 15%
suelen obtener los compradores habituales, sobre el precio de lista.

 Fuente: Río Negro

¡Te puede interesar!

Crédito de US$ 400 millones para impulsar la obra pública

Educación, transporte, energía, agua y turismo, son los sectores en los que se harán inversiones …

UA-31547509-1